Junior y Nacional, un choque de dos pesos pesados que están en deuda

Junior y Nacional, un choque de dos pesos pesados que están en deuda

Se enfrentan este domingo en el grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga (7 p. m.).

Junior

Junior igualó 0-0 con Nacional en el Metropolitano de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / CEET

Por: Wilhelm Garavito Juan Camilo Álvarez Serrano
11 de mayo 2019 , 10:46 p.m.

La oportunidad que parece ideal para renacer como equipo triunfante la tendrá Junior  frente sus hinchas en el estadio Metropolitano, donde a partir de las 7:00 p. m. enfrentará a Nacional. Será el segundo partido entre ambas escuadras este semestre.

El antecedente reciente fue un pálido empate sin goles en Barranquilla, el pasado 14 de abril, en juego correspondiente a la fecha 15 de la Liga Águila. Esta vez el choque marcará el comienzo del cuadrangular B, al que los rojibancos, en medio de su irregularidad, llegan como los actuales campeones.

“Las opciones que tuvimos para seguir compitiendo a nivel continental se escaparon y lo lamentamos. Ahora tenemos la opción de mejorar nuestro nivel, de dar lo mejor que tiene este equipo. Todos llegamos en las mismas condiciones, comenzando de cero y ganar el primer partido puede marcar la ruta que tanto hemos buscado”, manifestó el mediocampista Víctor Cantillo.

Es claro que todas las frases se las llevará el viento, si Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz y otros referentes de Junior no salen del bache que los afecta. Pese a mantener un invicto de 18 fechas en la fase regular, Junior entró de séptimo al grupo de los ocho, tras seis victorias y una docena de empates.

En la capital del Atlántico, Junior y Nacional han jugado 117 veces, de las cuales 57 acabaron con triunfo local, 27 para el visitante y 33 empates. La historia de los encuentros en Barranquilla registra 163 goles para los rojiblancos y 103 del verde paisa.

“Con Junior siempre es obligación ganar títulos, esto nos tiene frustrados, con mucho dolor y ahora hay que ir a luchar estas finales”, manifestó el mediocampista santandereano Roger Torres, quien espera tener minutos para mostrar más que destellos.

Nacional, por un gran debut en los cuadrangulares

Atlético Nacional visita este domingo, desde las 7:00 p.m. al Junior de Barranquilla por la primera fecha del cuadrangular B en la Liga I-2019. Tras asegurar su clasificación en la última fecha, los dirigidos por Paulo Autuori regresan al Metropolitano con la misión de ganar y arrancar con el pie derecho en esta fase del campeonato. Al frente están los dirigidos por Julio Comesaña que intentará devolverle la identidad de juego al conjunto ‘rojiblanco’.

Con el objetivo de ser contundentes y mantener el cero en el arco, los ‘verdolagas’ esperan arrancar sumando en su cuadrangular. Dos novedades presentó el técnico Paulo Autuori en los 19 jugadores convocados para este partido: el regreso de Alexis Henríquez y el llamado del juvenil Yilmar Velásquez. Yilmar actuó en tres partidos de la fase todos contra todos: Atlético Huila en Neiva, La Equidad en Medellín y Unión Magdalena en Santa Marta. Sobre la titular que pondría Autuori, se podrían dar variantes respecto al partido anterior contra Santa Fe; Henríquez o Nicolás Hernández como acompañante de Daniel Bocanegra en la zaga y Jean Lucas Rivera estaría como extremo por derecha.

En cuanto a ausencias, Gilberto García presentó molestias físicas, sumada a la lesión en la rodilla de Yerson Candelo que lo tendrá afuera por lo menos un mes. Pese a haber llegado a la quinta tarjeta amarilla, Pablo Ceppelini fue convocado y podría jugar en lugar de Carlos Cuesta, convocado por la Selección Colombia Sub 20 en el Mundial de Polonia.

Uno de los hombres de confianza en el esquema de Autuori es Helibelton Palacios, el lateral derecho le da proyección al equipo y es uno de los jugadores que atraviesa un gran momento con el equipo ‘verdolaga’.

“Vamos a enfrentar a un equipo con muy buenas sociedades, jugadores desequilibrantes. Debemos estar atentos al ataque de ellos y más en su casa. Es ahí es donde debemos guiarnos por los jugadores más experimentados y explotar la personalidad que nosotros tenemos. Sin duda, será un gran juego, dependiendo como se plantee voy a estar más en ataque o en defensa, si estamos metidos, podremos alcanzar un gran nivel”, indicó Helibelton Palacios.

Por su parte, Pablo Ceppelini confía en obtener una victoria en Barranquilla. “Llegamos de la mejor forma, es un campeonato que comienza de cero, si bien fuimos irregulares en el campeonato, nos tocó un gran grupo, con equipos que proponen. Nosotros debemos estar atentos a los detalles, eso será lo que determinen los resultados”.

En cuanto al rival, el técnico Paulo Autuori precisó que “Junior es un gran equipo, tiene jugadores muy buenos. En estos momentos anda con un nivel competitivo distinto, hay una expectativa alta de que este sea un partido de alto nivel”.

En cuanto al historial, se han disputado 237 partidos por Liga, donde Nacional ha ganado 91 frente a 73 de Junior, 73 empates redondean esta estadística. Los ‘verdolagas’ han marcado 281 goles frente a 259 ‘rojiblancos’.

Alineaciones probables

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Willer Ditta, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Fredy Hinestroza, Fabián Sambueza, Luis Díaz; Teófilo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña.

Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanega, Alexis Henríquez (Nicolás Hernández), Deiver Machado; Andrés Perea, Aldo Leao Ramírez, Pablo Ceppelini; Jean Lucas Rivera, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.
D.T.: Paulo Autuori.


Hora: 7:00 p.m.
Estadio: Metropolitano.

Árbitro: Carlos Betancur (Valle).

T.V.: WIN Sports.



Wilhelm Garavito
Redactor ADN
Barranquilla

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.