¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

'Polilla’ salvó al América de la B y ahora sueñan con el título

Jorge da Silva, DT de América, no encontró la fórmula para vencer a Tigres en Bogotá.

Jorge da Silva, DT de América, no encontró la fórmula para vencer a Tigres en Bogotá.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El DT llegó a enderezar el camino, no pierde hace 11 juegos, y ahora eliminó a Junior en cuartos.

Camilo Nieto
Quedó claro. Qué mejor que un viejo ídolo para sacar al América del infierno por el que pasaba. Para salvarlo de esa caldera hirviendo del descenso, esa que lo amenazó hasta último momento, y de la que logró salir, para ponerlo a soñar, ahora, con la estrella. Todo pasó en el mismo semestre. Todo en 11 partidos. América, de la mano de Jorge ‘Polilla’ da Silva, ha derribado todas las barreras, y sigue soñando.
‘Polilla’ llegó al América el 4 de septiembre de este año, con una pesada carga, llena de quilates: con el rótulo de salvador. En él, que como jugador le dio gloria a esa camiseta en la década del 80, encomendaron sus oraciones los hinchas escarlatas, los directivos, los jugadores. Da Silva, uruguayo de 55 años, aceptó el reto. Se puso el overol y hoy tiene al equipo fuera del infierno y tocando el cielo. Acariciando una estrella. Lo llevó a la semifinal en la que enfrentará a Millonarios.

Junior tuvo para cerrar el partido y nos dio vida, y si hay algo que no se le pueda dar a este equipo es vida

“Junior tuvo para cerrar el partido y nos dio vida, y si hay algo que no se le pueda dar a este equipo es vida. Si algo tengo que destacar de este grupo es la entrega que tiene, que no baja los brazos. Es un justo premio. Dejamos en el camino al candidato al título, al que mejor, quizá, se preparó. Muy poca gente tenía la confianza que nosotros teníamos en llegar a las finales. Seguimos ilusionados en poder llegar lo más lejos posible. Ahora sigue Millonarios. ¿Por qué no podemos seguir soñando con llegar a la final?”, dijo Da Silva ayer, luego de la clasificación de su equipo, al eliminar por penaltis al Junior, en el propio estadio Metropolitano.

El camino del ‘Polilla’

El 17 de septiembre ‘Polilla’ da Silva dirigió su primer partido con el América de Cali. Empezó con el fantasma del descenso como una soga al cuello. Fue contra el Atlético Huila y su equipo ganó 3-1. Qué mejor comienzo. Un respiro leve, pues quedaba mucho por andar. Era la fecha 12. No había nada para celebrar y el principal reto era salir del descenso, evitar caer otra vez en esa caldera.
Pero a partir de ese momento, el equipo escarlata comenzó una recuperación evidente y sorprendente. Si con el anterior entrenador, Hernán Torres, el que lo sacó de la B, pasaba por aguas turbulentas, con ‘Polilla’ salió a flote. Desde aquel partido contra Huila, han pasado 11 compromisos en los que el América se ha jugado la vida minuto a minuto. El equipo empezó a jugar diferente, con otro ánimo y con otra actitud en la cancha. Varios jugadores que pasaban por un bajón futbolístico, recuperaron su nivel. Y como conjunto, el plantel mostró otra cara.
El balance no puede ser mejor: 5 victorias de local y 4 empates de visitante. Así se resume la campaña en el remate del torneo en la fase todos contra todos, con la media inglesa de ganar en casa y empatar afuera. Con ese rendimiento fue que el América salió de la zona roja del descenso y finalmente se salvó. Ese, que era el principal objetivo y, quizá, el único que le habían encomendado a Da Silva para este semestre, se concretó en la última jornada, con la victoria frente a Bucaramanga.

Es un momento muy feliz, teníamos el tema del descenso a cuesta y en nueve fechas encontramos un resultado inmediato y no era fácil

“Es un momento muy feliz, teníamos el tema del descenso a cuesta y en nueve fechas encontramos un resultado inmediato y no era fácil, por fortuna los muchachos lo lograron. Teníamos un elefante que pesaba 5.000 kilos pero confiamos en el grupo, se comprometieron y aunque estamos lejos futbolísticamente de lo que queremos, hay que abonar la aptitud de los muchachos”, dijo Da Silva luego de lograr la permanencia del América en primera división.
Como si fuera poco, el equipo logró clasificar a cuartos de final. Luego vino el sorteo que lo emparejó con el rival que en el papel era el más difícil, el Junior de Barranquilla, el equipo mejor armado y de más inversión. América empató en el Pascual Guerrero el juego de ida (0-0), y un ambiente de pesimismo externo se posó sobre el equipo, que, sin embargo, seguía creyendo en sus posibilidades. Ayer, en el Metropolitano, los jugadores escarlatas sacaron lo mejor de sí y, guiados por el ‘Polilla’ y por la buena noche del arquero Carlos Bejarano, vencieron en penaltis al Junior.

No es fácil con una hinchada tan grande luchar para salir del descenso

“A este grupo le tocó vivir un año muy duro. No es fácil con una hinchada tan grande luchar para salir del descenso. Ahora estamos encontrando un poco de tranquilidad. Nos tocó el baile más duro. Y lo sorteamos. La posibilidad de soñar no nos la quita nadie”, dijo ayer el DT uruguayo, que de manera impensada le devolvió al América una identidad. Ya van 11 partidos invicto y con ese registro se prepara para enfrentar a Millonarios, para seguir soñando.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO