¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

El crac de oro: James cumple siete años en la Selección de mayores

James Rodríguez debutó el 11 de octubre de 2011 con la Selección. Hoy es el símbolo del equipo.

James Rodríguez debutó el 11 de octubre de 2011 con la Selección. Hoy es el símbolo del equipo.

Foto:Cortesía adidas

Debutó el 11 de octubre de 2011, en La Paz, contra Bolivia. Hoy es el referente de Colombia. 

Orlando Ascencio
Hace siete años, y después de que muchos hinchas lo pidieran a pesar de que apenas tenía 20 años, James David Rodríguez Rubio se puso por primera vez la camiseta amarilla de la Selección Colombia de mayores. Con un insólito número 5 en la espalda, James salió como titular para un partido bravo, más por la altura que por el rival: Bolivia, en La Paz.
El festejo lo toma, justamente, de regreso a la Selección, ya consolidado con el 10 a la espalda, con la chapa de goleador del Mundial de Brasil y con el papel de líder de una generación que comienza a pensar en la Copa América de Brasil 2019 y en el Mundial de Catar 2022. El aniversario lo cumplirá en la cancha, este jueves, frente a Estados Unidos, en Tampa (6:30 p. m., con señal de Caracol TV).
James pudo llegar antes a la Selección, pero Hernán Darío Gómez no lo llamó para la Copa América de Argentina, pese a que venía de hacer una gran sociedad con Freddy Guarín y Radamel Falcao García en el Porto, con el que ganó la Europa League y la Copa de Portugal. Pero era el más joven de los tres y por eso Eduardo Lara se lo llevó para que fuera el líder de la Selección Sub-20 que iba a ser local en el Mundial de la categoría.
Fichero
Después ‘Bolillo’ se fue y Leonel Álvarez quedó con ese cargo: fue el primero que lo llamó al equipo de mayores. La idea era “acercarlo”. Pero de entrada le dio la titular.
“Me llena de orgullo estar acá. Dios me da la oportunidad y espero aprovecharla. Paso por un buen momento y, además de hacer los goles, estoy jugando bien, que es lo más importante... Lo que aporto es lo que doy en el Porto, todos saben cómo es mi juego”, dijo James en su primer contacto.
El día del debut: 11 de octubre de 2011, contra Bolivia, en La Paz. Comenzaba la historia de James Rodríguez en la Selección.

El día del debut: 11 de octubre de 2011, contra Bolivia, en La Paz. Comenzaba la historia de James Rodríguez en la Selección.

Foto:Reuters / Archivo EL TIEMPO

El 5 a la espalda del día del debut tenía su razón de ser. Primero, aún buscaba consolidarse en el equipo. Y segundo, el 10 no tenía dueño fijo. En la Copa América de Argentina 2011, a la que James no fue, ‘Bolillo’ le dio esa camiseta a Juan Guillermo Cuadrado. Y el primer propietario en la era de Leonel Álvarez fue Giovanni Moreno.
Pero ya para el segundo partido en la Selección, James jugó con el 10, en el empate 1-1 con Venezuela en Barranquilla, un resultado que puso a tambalear a Leonel y que finalmente le costó el puesto.
La llegada del argentino José Pékerman, en enero del 2012, fue el punto inicial de crecimiento de James, que cada vez fue ganando más experiencia y peso en el equipo.
Se sabía, cuando debutó, que podía tener una gran proyección, pero pocos imaginaban que iba a llegar a donde hoy está: además de ser el tercer goleador de la historia de la Selección, sin ser delantero, f

Yo aquí juego hasta cojo. Siempre quiero jugar,
estoy feliz con la Selección, siempre quiero ayudar

Desde el día en que James debutó, la Selección ha jugado 83 partidos y James ha estado en 66, de ellos, 63 como titular. Cuando ha faltado ha sido por fuerza mayor.
“Yo juego hasta cojo”, dijo alguna vez. Hoy es difícil imaginar a la Selección sin James. “La idea de nosotros es que muestre lo que tiene como jugador, que pueda enlazar todo lo que podemos crear desde la mitad del campo y pueda abastecer a los delanteros que estén en campo”, declaró Arturo Reyes, el DT encargado de una Selección que quiere seguir arriba, de la mano de James, como desde hace siete años.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO