¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Como la primera vez: las Leonas ya tienen su corona

Santa Fe Campeón femenino

Santa Fe Campeón femenino

Foto:AFP

Santa Fe, primer campeón de la Liga femenina. Leicy Santos le dio la victoria, una campaña impecable

Camilo Nieto
Liana Salazar, la capitana del primer campeón de la Liga femenina, se bajó de la tarima, puso el trofeo en la mitad de la cancha de El Campín e invitó a sus compañeras a sentarse a celebrar. Alrededor de ellas, en las tribunas, miles de luces de los teléfonos celulares brillaban en un estadio abarrotado. Fueron 33.056 los hinchas de Santa Fe que llegaron a ver la coronación.
Fue impresionante: en ningún partido del equipo masculino hubo tanta gente en las tribunas este semestre: el día que más público habían llevado fue el 23 de marzo, cuando se jugó el clásico frente a Millonarios: 25.469 espectadores. Lo que hace un título... El primer título. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como la primera vez”, era, cómo no, el canto en las tribunas.
El “como la primera vez” no hacía solamente referencia a que Santa Fe también ganó la primera edición de la Liga masculina, por allá en 1948, y quedó en la historia, como este grupo de 22 mujeres que pisaron las canchas del país al menos un minuto.
También fue contra el Huila el primer partido que este grupo jugó como local. Eso fue el 26 de febrero: esa mañana de domingo, Santa Fe, que aún era dirigido por Germán Morales, fue contundente. La misma Daniela Solera que ahogó una y otra vez los gritos de gol este sábado en El Campín tuvo que sacarla seis veces de su arco. Dos goles de la venezolana Oriana Altuve, tres de Leicy Santos y uno de Paola Sánchez mostraron ese día que a este equipo había que tomarlo muy, pero muy en serio.
La superioridad de Santa Fe en el torneo se dio de principio a fin, desde el primer minuto del torneo hasta el último, pero en el partido definitivo tuvo que esperar 71 minutos para desatar el festejo en la tribuna, porque Huila, que en el papel era el que debía tener la iniciativa para tratar de voltear el 1-2 del partido de ida, el lunes pasado en Neiva, decidió apostarle a aguantar y contragolpear, y para ello contó con la labor de una de las figuras del campeonato, la costarricense Solera, que había sido clave en el camino para llegar a la final. Cabe recordar que Huila pasó cuartos de final y semifinales por la vía del desempate desde el punto penalti, frente a Envigado y Cortuluá, respectivamente.
A Santa Fe no le gustan las cosas fáciles. Ni siquiera en la Liga femenina. Hasta que llegó la jugada que definió el partido y el título.

Esto es para los que siempre nos han apoyado, para mi familia, para mi pueblo, Lorica, y para todo Córdoba

“En este momento uno no tiene palabras para expresar la felicidad que uno siente”, dijo la autora del gol del título, en declaraciones a Win Sports. “Esto es para los que siempre nos han apoyado, para mi familia, para mi pueblo, Lorica, y para todo Córdoba”, agregó.
Leicy se mostró sorprendida por el apoyo de la gente. “Solo en sueños pasa eso. Estamos muy agradecidas con la hinchada, esto es muy bonito”, agregó.
La campaña de Santa Fe fue impresionante: 16 partidos jugados, 15 ganados y apenas uno empatado (1-1 con América, en El Campín, el 27 de mayo, en los cuartos de final de la Liga). Fue campeón invicto, con el ¡96 por ciento de rendimiento! Tuvo la mejor delantera (42 goles anotados) y, en promedio, la mejor defensa: 0,5 tantos recibidos por encuentro. Lo único que se le escapó a Santa Fe fue el título de la goleadora del torneo: la venezolana Oriana Altuve quedó a un gol de Manuela González, del Atlético Bucaramanga .

Estoy demasiado contenta, orgullosa de mi equipo. Fue un partido muy complicado, pero con el apoyo de la gente y del equipo salimos campeonas

“Estoy demasiado contenta, orgullosa de mi equipo. Fue un partido muy complicado, pero con el apoyo de la gente y del equipo salimos campeonas”, dijo Altuve. “El sacrificio, la lucha que tuvimos todas, fue muy grande. Salimos a guerrear siempre”, añadió.
Santa Fe se dio el lujo, incluso, de cambiar a un técnico, Morales, con el 100 por ciento de rendimiento. Y de dar la vuelta olímpica con un entrenador encargado, que, la verdad, hizo méritos para quedarse con el puesto. Un hombre de la casa, muy de la casa: Agustín Julio. “Esto es de ellas, ellas son las artífices, desde el primer partido lo demostraron”, le dijo Julio a Win Sports, en medio de las luces, la pólvora y el inédito festejo. Como la primera vez.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
En twitter: @josasc
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO