El 11 de mayo de 1986 se inauguró el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que con el tiempo se convirtió en la casa de la Selección Colombia. El primer partido que se jugó en ese escenario fue un amistoso entre el Junior y la selección de Uruguay.
Esos primeros años del estadio, sin embargo, no fueron buenos para el Junior de Barranquilla, que, si bien logró entrar al octogonal en esos años, apenas vino a obtener su primer título en su nueva casa en 1993.
Este miércoles se cumplen 31 años de la primera vuelta olímpica en ese escenario. El protagonista fue Millonarios, que en 1988 obtuvo la estrella 13, con Luis Augusto García como técnico.
Primera página de EL TIEMPO del 19 de diciembre de 1988.
EL TIEMPO
Millonarios y Nacional llegaron a la última fecha del octogonal final empatados en puntos. Ambos cerraron esa fase de la Liga como visitantes: los azules, en Barranquilla, contra Junior, y los verdes, en El Campín, frente a Santa Fe. A resultados iguales, el campeón era Millos.
El panorama, al comienzo, no era favorable para Millonarios: empezó perdiendo en Barranquilla, con gol de Jesús 'Kiko' Barrios, y Nacional ganaba 0-1 en Bogotá. Pero luego, llegó este gol de Mario Vanemerak para igualar el juego en el Metropolitano:
📆 18-12-1988
— Diego Caldas (@Bogotanoazul) December 18, 2019
Era domingo...
Rival difícil...
¡Un calor insoportable!
10 victorias, 2 empates y 1 derrota...
Se necesitaba un empate más..
Se venía perdiendo...
¡Y Marito sacó ese derechazo!
¡Millos era bicampeón!
¡Millos era 13 veces campeón!@carola0401 @japofff @ActorJulian pic.twitter.com/dCg4yaejUa
Poco después, Sergio Angulo empató el partido en El Campín y así, Millonarios logró el bicampeonato. El juego en Bogotá terminó antes, por lo cual los jugadores azules tuvieron que esperar y pegarse del radio para conocer el resultado del juego de Nacional.
Vuelta olímpica de Millonarios en 1988
Fabio Cardona - Archivo EL TIEMPO