Paso de EL TIEMPO: 15 años sin Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba

Paso de EL TIEMPO: 15 años sin Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba

Así se registró la noticia de la muerte de los jugadores del Deportivo Cali el día de la tragedia.

Hernán Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba

Hernán Carepa Gaviria y Giovanni Córdoba, jugadores víctimas de un rayo en el 2002.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: DEPORTES
24 de octubre 2017 , 03:47 p.m.

Esta fue la crónica de EL TIEMPO hace 15 años en la cual se registró la noticia de la muerte de Hernán Carepa Gaviria, jugador del Deportivo Cali, luego de que un rayo lo impactara en un entrenamiento del equipo. En este hecho, también fue víctima Giovanni Córdoba, quien murió tres días después. Este texto hace referencia a los hechos ocurridos el 24 de octubre del 2002.

Un rayo mató este jueves al futbolista del Deportivo Cali, y ex jugador de la Selección Colombia, Hermann Carepa Gaviria. El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde, durante el entrenamiento del equipo en Pance, al sur de la ciudad, bajo una fuerte tormenta.

Tras la descarga, Gaviria, volante de 32 años, junto con sus compañeros Giovanni Córdoba, Giovanni Hernández, Mauricio Espinoza y Carlos Chumi Alvarez (también afectados por la descarga), fue llevado a la clínica Valle del Lili, donde falleció. Al cierre de esta edición, la suerte de Córdoba era incierta. Según el parte del cuerpo médico, el futbolista se encontraba en cuidados intensivos en estado crítico. Versiones extraoficiales aseguraron que había sufrido tres infartos, ninguno confirmado en el parte médico de las 10 de la noche.

¡Carepa se nos muere! Le sale humo por la nariz

También en cuidados intensivos, estables y en buenas condiciones, estaban Hernández y Álvarez. Espinoza recibió el mismo diagnóstico. A las 9:15, Hernando Arias, preparador físico del Cali, había informado, a través de Antena 2, que Córdoba llevaba una hora con su ritmo cardiaco estabilizado.

Humo y fuego

La emergencia sobrevino diez minutos después de comenzar la práctica en la cancha número 2 de la sede del Cali. El entrenamiento se detuvo por un balonazo que recibió Léider Preciado. Apenas Léider se cayó, pedí agua a un auxiliar. Carepa, a mi lado, bromeó: Con toda la que está cayendo y vos pidiendo más. Corrí por el agua y, entonces, cuando estaba a cinco metros de Carepa, sentí que el mundo me había pegado encima, como un golpe atrás de la cabeza, narró Espinoza a las emisoras RCN y Caracol.

Escuché un estruendo muy grande. Había humo y fuego. Vi a varios jugadores en el piso y sonó otro trueno. Giovanni Córdoba salió por el aire y cayó al piso

Mónica Santa Cruz, periodista de la Universidad del Valle, contó su versión: "Escuché un estruendo muy grande. Había humo y fuego. Vi a varios jugadores en el piso y sonó otro trueno. Giovanni Córdoba salió por el aire y cayó al piso".

En medio del desorden, un jugador gritó: "Carepa se nos muere! Le sale humo por la nariz", contó Francisco Henao, periodista de El País de Cali.

Guillermo Rivera, volante del equipo, aseguró: "no estaba lloviendo y salimos a entrenar. De pronto empezó una llovizna y de un momento a otro se desató una tempestad. Entonces cayó un rayo en uno de los postes de la luz, rebotó en el campo y no hubo tiempo de nada".

El cuerpo de Gaviria fue trasladado esta madrugada a la funeraria Los Olivos de la Avenida Pasoancho (Cali) y será llevado a Medellín.

El Cali pidió aplazar sus próximos dos partidos en el campeonato.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.