Acolfutpro tildó de 'coacción inaceptable' la encuesta de Santa Fe

Acolfutpro tildó de 'coacción inaceptable' la encuesta de Santa Fe

El equipo bogotano hizo un sondeo por Twitter sobre una reducción de salarios a sus futbolistas.

Santa Fe

Santa Fe.

Foto:

César Melgarejo

Por: DEPORTES
25 de marzo 2020 , 10:02 a. m.

La encuesta que realizó Independiente Santa Fe en su cuenta de oficial de Twitter, en la que el presidente del club, Eduardo Méndez, quiso socializar la propuesta les iba a hacer a los futbolistas de la plantilla ha generado gran eco a nivel nacional, siendo, en la mayoría de los casos, criticada.

De inmediato,  Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en charla con EL TIEMPO, tildó de "mecanismo inaceptable" la presión que generó el presidente de Santa Fe al hacer esa encuesta pública.

Le puede interesar: (Presidente de Santa Fe explica la razón del sondeo con los hinchas).

“Lo que está haciendo Santa Fe es una presión indebida e indecorosa sobre sus jugadores. Es un mecanismo de presión inaceptable contra los jugadores, que son solo sus trabajadores. El poner a los hinchas en esta presión de si se bajan los sueldos, no es más sino una burda coacción”, afirmó González Puche.

El poner a los hinchas en esta presión de si se bajan los sueldos, no es más sino una burda coacción.

El director ejecutivo cuestionó el actuar de Santa Fe y afirmó la posición incómoda en la que quedan los futbolistas. “¿Qué va seguir, publicar los nos nombres? Cómo un futbolista va a salir a jugar ante ese escenario. ¿Se imagina que a algún trabajador le pongan a hacer encuestas entre la gente y cualquier trabajador sobre si le rebajan el sueldo para que las personas puedan seguir haciendo sus servicios? Lo que ha hecho el presidente de Santa Fe evidentemente no es la forma de negociar ni de concentrar”.

Lo que ha hecho el presidente de Santa Fe evidentemente no es la forma de negociar ni de concentrar.

González Puche comentó que ante este tipo de crisis, el Gobierno Nacional tiene mecanismos y alternativas para buscar una solución a este tipo de emergencias y proteger a los clubes y a los futbolistas.

“El Gobierno Nacional con la emergencia y con la legislación laboral, prevé mecanismos siempre y cuando haya acuerdo entre las partes. En esta emergencia se deben respetar los mecanismos propuestos por el propio Gobierno Nacional como, por ejemplo, mandar a vacaciones colectivas o adelantar vacaciones. Algunos equipos como Dépor, Cortuluá, Alianza Petrolera, Cali, entre otros, lo han hecho”, dijo.

En esta emergencia se deben respetar los mecanismos propuestos por el propio Gobierno Nacional como, por ejemplo, mandar a vacaciones colectivas o adelantar vacaciones.

Además, González hizo unas cuentas de la para que se hubiera tenido con la Copa América este año, si no hubiera sido cancelada. “Hagamos esta cuenta: a partir del 13 de mayo se paraba el fútbol por la Copa América y luego venía el mes completo de la competición en este torneo, durante esos dos meses no se iba a jugar la Liga, durante esos dos meses de inactividad no se iban a recibir taquillas y todos los clubes deberían tener planeado eso dentro de sus contingencias, entonces hay que anticipar esos recursos”.

Finalmente dijo: “En el fútbol no existe la solidaridad, nunca han sido solidarios con los jugadores ni con las pensiones y ahora el fútbol sale a reclamar esa solidaridad”.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.