Cerrar
Cerrar
Gobierno Petro reabre investigación a Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor
Fernando Jaramillo, Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate

Fernando Jaramillo, de Dimayor, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, Álvaro González Alzate.

Foto:

Archivo EL TIEMPO, Dimayor

Gobierno Petro reabre investigación a Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor

Fernando Jaramillo, de Dimayor, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, Álvaro González Alzate.

El Mintrabajo reversó la decisión del gobierno anterior sobre el pliego de peticiones de jugadores.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) informó que el Ministerio del Trabajo ha decidido revocar la decisión tomada en julio pasado de archivar la querella presentada por dicha asociación ante la supuesta negativa a negociar por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor.

En ese sentido, ordenó reabrir la investigación administrativa contra estas entidades.

Investigación a la Federación y a Dimayor

Nuevo balón de la Liga

Foto:

Dimayor

En la Resolución 4252 proferida esta semana se puede leer que, tras probar la vulneración al derecho al debido proceso, el despacho dispuso «revocar en su totalidad la Resolución No. 2772 del 18 de julio de 2022» y que como consecuencia de lo anterior "dispondrá que se continúe con la investigación administrativa por la presunta negativa a negociar por parte de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y la DIVISIÓN MAYOR DEL FÚTBOL COLOMBIANO, observando el marco constitucional, el bloque de constitucionalidad, con los tratados ratificados por Colombia» en relación con el derecho a la negociación colectiva".

Así también lo confirmó Edwin Palma Egea, viceministro de relaciones laborales del gobierno actual, a través de un video publicado en la cuenta de la entidad.

"Este Ministerio garantizará el debido proceso de las partes y revisará los Convenios Internacionales y la Constitución para tomar una decisión", se lee en el Twitter del Mintrabajo.

(Puede leer: El golazo de antología que llaman 'El gol más lindo de la historia del futsal').

Las peticiones de Acolfutpro

Acolfutpro presentó en septiembre de 2019 un pliego de peticiones a la FCF y a la Dimayor para regular la actividad del fútbol.

Entre las peticiones estaban la regulación del calendario y los periodos de descanso, en la que solicitaban que los torneos no terminaran después del 10 de diciembre; concertar el Estatuto del Jugador, el Código Disciplinario y la minuta única de contrato laboral, y la realización de una Liga Femenina con una duración que les diera estabilidad laboral a las futbolistas.

Además, solicitaban pólizas complementarias de salud, respetar las 72 horas de descanso, no programar partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5 p. m.

Otras peticiones fueron la participación sobre los derechos de televisión, un partido anual de la Selección Colombia en favor de Acolfutpro, dos reuniones anuales con los integrantes de las selecciones masculina y femenina en su lugar de concentración, la concertación de un número de entradas para los partidos del torneo local y de las selecciones y un protocolo contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Más noticias de Deportes

DEPORTES

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.