Secciones
Síguenos en:
Meluk le cuenta... (19 días y 500 noches…)
AUTOPLAY
Meluk le cuenta... 19 días y 500 nochesMeluk le cuenta... 19 días y 500 noches
Gabriel Meluk

Unidad de video de EL TIEMPO

Meluk le cuenta... (19 días y 500 noches…)

Luego de la tormenta, hay que poner a andar la Liga de nuevo.

Estamos a 19 días de la supuesta fecha de reanudación de la Liga y la pelota la tiene el Gobierno Nacional. ¿El 30 de agosto sí volverá a rodar el campeonato con los aplazados Cali-Millos y Pasto-Tolima?

Tras la tormenta política interna que provocó el relevo en la presidencia de la Dimayor, ahora lo que toca es poner a andar la Liga de nuevo. Es lo prioritario. Lo urgente. Lo indispensable para el sector.


El elegido Fernando Jaramillo, ejecutivo exitoso y hombre de bléiser, tiene que dejar los mocasines en el ropero:
hoy debe ponerse el overol, cargar la caja de herramientas, colgarse la bayetilla al hombro, sacar la llave de tres cuartos, meterle la mano al motor, apretar las tuercas y echar a andar la máquina que lleva cinco meses estacionada en los patios de la pandemia.

Hoy, cada día más es un día menos, y el problema sigue siendo el mismo. No se sabe cuándo se vuelve a jugar y la fecha del 30 de agosto es, simplemente, un deseo, un propósito.

Le puede interesar (Entrevista: Fernando Jaramillo y sus retos al frente de la Dimayor)

Los equipos de la Dimayor decidieron fijar ese día para la retoma del torneo donde quedó parado y jugando en todas las ciudades, como si nada, agregando una ronda de perdedores. ¡Y ni siquiera se han reabierto los vuelos!

Dicen que el 30 de agosto, pero el Gobierno Nacional no ha aprobado ni ese
sistema, ni esas condiciones ni esa fecha.

Las otras dos fórmulas que han puesto sobre la mesa son la Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó, que es, básicamente, la misma que hace meses dio Ernesto Lucena, el ministro del Deporte, de jugar pentagonales zonales.

Esa idea causó ira santa entre los directivos de los clubes y generó que Lucena sacara a la Dimayor del diálogo para entenderse directamente con el presidente de la Federación de Fútbol.

¡Ni siquiera han decidido sobre los descensos y los ascensos! Sin eso, ¿qué sistema de torneo van a aprobar este jueves en la asamblea?

La última fórmula es como la primera, pero en una sola zona, encapsulados, por ejemplo, en el Eje Cafetero, variante que tiene serios problemas de aumento de costos de concentraciones y el factor psicológico para los jugadores de sobrellevar un encierro, un aislamiento, de tres meses o más.

Y para cualquiera de esas fórmulas, sea la que sea, se debe contar con la autorización del Ministerio de Salud y de cada alcalde de cada ciudad justo en el momento que las cifras de la pandemia suben y suben. Y la Dimayor, por más que diga e insista o logre algún avance, básicamente tendrá que hacerle caso al Gobierno. Más nada.

Que el 30 de agosto vuelve la Liga hoy es un buen deseo. Incertidumbre es la única palabra posible. Porque como canta Joaquín Sabina, para el posible regreso de la Liga quedan 19 días… y 500 noches.

Gabriel Meluk
*Editor de deportes de EL TIEMPO
@MelukLeCuenta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.