Meluk le cuenta... (El septiembre perfecto de Santa Fe)

Meluk le cuenta... (El septiembre perfecto de Santa Fe)

Ese que parecía muerto está muy vivo y tiene la posibilidad de ser campeón. Sí, de ser campeón.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta... El septiembre perfecto de santa fe | EL TIEMPOMeluk le cuenta... El septiembre perfecto de santa fe | EL TIEMPO
Meluk le cuenta... El septiembre perfecto de santa fe | EL TIEMPO

EL TIEMPO

Por: GABRIEL MELUK
29 de septiembre 2019 , 10:22 p.m.

Fue un septiembre perfecto. Impecable. De cinco triunfos seguidos; uno tras otro y tras otro. De diez goles anotados y ninguno recibido. Repito eso: ¡nin-gu-no recibido! Este septiembre sin festivos fue el mes de cinco partidos de fiesta para Santa Fe.

En apenas un mes, el equipo salió del infierno de la cola de la tabla y del purgatorio de solo pensar en estar involucrado en el descenso del próximo año. Ahora, solo 30 días después, ese que parecía muerto está muy vivo y tiene la posibilidad de ser campeón. Sí, de ser campeón. Así de simple.

El pleno de 15 puntos del mes lo sacó de las profundidades y lo puso en la zona de disputa de clasificación. Y, por las ‘bondades’ de nuestro sistema de campeonato, esta seguidilla de triunfos lo puso en carrera por el título.

Eso es un hecho indiscutible al día de hoy. Así es la Liga.  ¿Qué pasó? ¿Cuál fue la ‘fórmula mágica’ para que Santa Fe esté hoy solo con un punto menos que el octavo de la tabla cuando quedan 21 por disputar? La primera razón, que parece un lugar común, en realidad son dos: los cambios del presidente y del técnico.

Tras el desastre en el que venía este año con Sanguinetti, Bedoya y Camps, todos al mando administrativo de Juan Andrés Carreño, llego Rivera, puesto por el nuevo presidente, Eduardo Méndez. Rivera se demoró cuatro juegos en encontrar el equipo, pero desde que le ganó al DIM (el primero de septiembre) lo halló: al ganar les dio a entender a los jugadores que titularidad significa responsabilidad.

Así las cosas, Santa Fe ha repetido la formación que ya los hinchas dicen de memoria en este mes: Castellanos; Arboleda, Torijano, Hernández, Maya (ahora Herrera por la lesión de Maya); Pérez y Giraldo; Balanta, Velásquez y Sambueza; y Duque. Con esa formación titular, Santa Fe venció además a Millonarios (1-0), Caldas (0-1), Envigado (3-0) y Jaguares (0-3).

La superclave fue futbolística, por encima de los motivadores y humoristas que les llevaron a los jugadores para barrerles el derrotismo de la mente.
Lo fundamental fue que se logró seguridad defensiva. Repito lo que ya repetí: ¡no ha recibido goles en ninguno de los cinco triunfos del mes!

Lo fundamental fue que se logró seguridad defensiva. Repito lo que ya repetí: ¡no ha recibido goles en ninguno de los cinco triunfos del mes!


Y en esa labor grupal sobresale el inmenso trabajo y el orden de Andrés Pérez, el pilar del equipo a sus ¡39 años! Para llegar a esa seguridad básica, primordial, Rivera mandó a la suplencia a Roa, Arbeláez, Rentería y Burbano. Sobre ese principio básico de solidez defensiva, Santa Fe ahora ha ganado eficacia ofensiva gracias al determinante Sambueza (que piensa y aprieta tuercas) y a la efectividad de Duque y Balanta.

A Santa Fe le faltan 13 puntos mal contados para clasificar, y en Bogotá los tiene contra Bucaramanga, Huila, Unión, Millos, Nacional y La Equidad (este, en Techo).

El septiembre que termina fue perfecto para Santa Fe. Ahora empieza octubre, el mes de los disfraces, y Santa Fe tiene una pinta parecida al líder, Alianza Petrolera: su fundamento es defensivo, su razón es el orden y el trabajo, y su grito de triunfo lo da la efectividad. El primero, como el 11. O mejor, el 11 como el primero y con el sueño vivo de ponerse la corona. No es imposible: casos ya hemos visto...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.