Secciones
Síguenos en:
Meluk le cuenta... (La Liga: apretada, pero no rara)

Meluk le cuenta... (La Liga: apretada, pero no rara)

Los equipos no necesitan tener grandes nóminas ni hacer grandes inversiones para ser campeones.

La premisa del sistema de competencia de la Liga colombiana es que sea más rentable a partir de la emotividad que da el que haya dos campeones al año, dos clasificaciones, dos finales, doble vuelta olímpica para la TV, doble taquilla, doble posibilidad de transferir jugadores campeones y goleadores.

(Le puede interesar: Santa Fe, con nuevo dueño: así se logró el actual control accionario)

El sistema de dos títulos al año equilibra la competencia, pues al ser corta, apenas de un semestre a una sola vuelta, siembra la raíz de la igualdad. Es obvio: a menor número de partidos, mayor posibilidad de figuración de cualquiera de los participantes, ya sean grandes, medianos o chicos.

Este formato de torneo ha demostrado que los equipos no necesitan tener grandes nóminas ni hacer grandes inversiones para ser campeones al menos una vez al año y que un modesto tiene muy buenas opciones de figurar, pues basta con una buena serie de pocos juegos para clasificar, ser semifinalista o campeón. He dicho antes que bajo este formato de campeonato se puede clasificar a cuartos de final o a cuadrangulares semifinales con rendimientos por debajo del 50 %.

Millonarios

Millos vs. Tolima

Foto:

Dimayor

(Lea además: Fredy Guarín rompe el silencio y habla de su situación)

La actual Liga está emocionante. Innegable. Hasta este domingo, en pleno desarrollo de la fecha 17, solo había un equipo clasificado: Nacional, con 31 puntos, seis más que el octavo y el noveno, América y DIM, (con 25 puntos).

Durante un par de semanas recientes, la diferencia entre el puntero y el noveno fue de tres puntos, máximo cuatro. Y por la programación de los partidos, en los que a lo largo de la semana se juegan los duelos de una misma fecha, el lunes uno era líder y el martes ya era cuarto; o a las 4:45 p. m. uno era puntero, pero 10 minutos después se rodaba al sexto lugar.

Eso hizo que algunos afirmaran en programas especializados y en las redes sociales que la Liga colombiana es “más competitiva” que la Premier League, la Liga de España o la Serie A o la Bundesliga, bajo el argumento de que allá siempre ganan los mismos y las diferencias de puntos son amplias.

Que la Liga nuestra esté apretada tampoco es extraño. Hoy, entre el primero y el noveno hay 6 puntos. Ambos tienen 16 juegos. En 7 de los últimos 10 campeonatos (como una pequeña muestra de referencia), a la altura de la fecha 16 la diferencia entre el primero y el noveno se movió entre 5 y 8 puntos, menos de un partido de diferencia para arriba o para abajo a lo que pasa hoy. Incluso, a manera de ejemplo, en el 2005, el primero clasificó con 30 puntos (¡y con más juegos!) y los otros 7 entraron con 29. Esa vez, el noveno quedó eliminado con apenas 3 puntos menos que el líder.

Los torneos cortos por lo general igualan, equilibran y eso los hace emocionantes. La competencia puede ser más competida (perdón por el pleonasmo), y eso no es raro, pero eso no significa que tenga mayor competitividad que las del primer mundo del fútbol.


MELUK LE CUENTA


GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Lo invitamos a leer ademas:

-Dávinson Sánchez, víctima de mensajes racistas en Inglaterra  

-América volvió a enredar su clasificación a las finales de la Liga

-Agéndese: se viene una semana repleta de fútbol

Más de Gabriel Meluk

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.