La queja de los futbolistas colombianos, que se sienten ignorados

La queja de los futbolistas colombianos, que se sienten ignorados

A través de Acolfutpro manifestaron sus opiniones sobre la crisis por el coronavirus. 

Foto5fútbol

El Deportivo Independiente Medellín en un partido contra Cali.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: DEPORTES
22 de abril 2020 , 01:25 p.m.

Los futbolistas colombianos se pronunciaron este miércoles y manifestaron que se sienten ignorados en cuanto a las gestiones que hace el fútbol ante el Gobierno Nacional para reactivar las competencias.

A través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), los jugadores manifestaron sus opiniones acerca de la coyuntura del coronavirus y la afectación en el deporte que ellos ejercen. 

"Los futbolistas manifestaron su inconformidad debido a que los clubes, dentro de este proceso de cuarentena, han venido adoptando determinaciones en torno a su actividad profesional que los afectan al igual que su familias, y ni ellos ni la organización que los representa han sido tenidos en cuenta, a pesar de que son los protagonistas del espectáculo", dice el comunicado emitido este miércoles. (Lea también: El fútbol se arma de paciencia: con la emergencia, no hay Liga)

"La única forma de llegar a las mejores soluciones es construyéndolas con la participación de todas la partes interesadas tal y como recomienda la FIFA y como se ha venido adelantando en otros países. Sin duda, esta será la opción más eficaz para que, entre todos, podamos superar este difícil reto al que nos enfrentamos", agregan. 

En el comunicado de cinco puntos, los jugadores también dicen que están pendientes de las medidas para el eventual retorno del fútbol. "A través de ACOLFUTPRO estamos analizando este proyecto para compararlo con las medidas que se han propuesto en otros países y, bajo la óptica de las recomendaciones impartidas por la FIFPRO y apoyados por profesionales expertos en la materia, presentaremos nuestras consideraciones para enriquecer la propuesta y lograr el objetivo de que se establezcan las acciones más eficaces para la protección de la salud de los futbolistas y de sus familias".

"Esta tarea del regreso del fútbol requerirá de un programa muy completo de capacitación para los futbolistas y todas las personas que participan en estas actividades, con el fin de exigir el máximo compromiso de todos para su cumplimiento, pues de darse un solo contagio del virus se estaría echando al traste este gran esfuerzo", agregan los futbolistas. 

Los jugadores aprovecharon para reiterar su rechazo al incumplimiento de pagos en algunos clubes: "Se pudo establecer que, a la fecha, y desde antes de que se presentara la emergencia sanitaria, el CÚCUTA DEPORTIVO no ha pagado los salarios de los futbolistas correspondientes al mes de FEBRERO. También se pudieron establecer los incumplimientos de pagos de salarios del mes de MARZO de Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga (que suspendió el contrato a todos los futbolistas), Jaguares Fútbol Club (que suspendió el contrato de 17 futbolistas), Llaneros Fútbol Club y Leones Fútbol Club. También se manifestó la preocupación porque algunos futbolistas están siendo presionados para rebajar sus salarios o para que soliciten licencias no remuneradas, con amenazas de suspensión de contratos", dice Acolfutpro.

También destacan que la mayoría de los clubes están al día en los pagos y han buscado, a través de la concertación, la revisión de los contratos de trabajo vigentes formalizando acuerdos justos y proporcionados. 

Finalmente anuncian que están dispuestos a "colaborar con las autoridades del gobierno nacional, las entidades que rigen al fútbol en la búsqueda de soluciones para superar los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia para llegar a un pronto y seguro retorno a nuestras actividades de entrenamientos y competiciones".

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.