Futbolistas colombianos entre la gloria, líos judiciales y la tragedia

Futbolistas colombianos entre la gloria, líos judiciales y la tragedia

A propósito del caso de Jhon Viáfara, aquí algunos casos que fueron muy sonados.

El 'Tigre' Castillo y otras personalidades pilladas manejando borrachas

Jhon Viáfara: en junio del 2011, el futbolista fue detenido por manejar en estado de embriaguez. "Pueden llevarse el carro. Tengo tres más de esos", gritó en ese momento. Luego reconoció su error.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
19 de marzo 2019 , 08:53 p.m.

El caso de Jhon Viáfara, capturado por presuntos vínculos con el narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, no ha sido el único que envuelve a futbolistas colombianos. Algunos han sido condenados, otros han atravesado investigaciones por distintos líos con la justicia y algunos más han acabado asesinados. Pasaron de tocar la gloria a la tragedia.

Acá, algunos de los ejemplos más sonados.

René Higuita 

El nueve de junio de 1993 René Higuita, arquero de la Selección Colombia y portero titular de Atlético Nacional en ese entonces, fue detenido bajo el cargo de negociar la liberación de la hija de un socio de Pablo Escobar y encarcelado por orden de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el jugador habría servido de mediador para liberar a una hija de Luis Carlos Molina Yepes, considerado un importante lavador de dinero para el cartel, secuestrada dos meses atrás en Medellín.

René Higuita

René Higuita, exarquero colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Futbolistas colombianos entre la gloria, líos judiciales y la tragediaFuentes de la Fiscalía dijeron que el jugador, que aceptó haber servido de intermediario, negó haber recibido dinero o haberlo pedido y dijo que su gestión se limitó a un acto de buena voluntad.

Informaciones de inteligencia indican que tras el secuestro de su hija, Molina desapareció de Medellín y contactó a Higuita para negociar la liberación.

Freddy Rincón

El exmundialista colombiano Freddy Rincón fue exonerado en un caso de narcotráfico en el que fue condenado Pablo Rayo Montaño a 9 años y 4 meses de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

Rincón terminó investigado en Panamá por lavado de activos. El ex futbolista admitió que puso "un dinero" en la empresa Nautipesca, pero dijo a los medios: "Tengo todos los papeles para demostrar que por ese capital tengo un préstamo con garantía prendaria que ellos me dieron para garantizar la inversión", al tiempo que rechazó cualquier nexo con el narcotráfico.

Freddy Rincón

Freddy Rincón, exjugador colombiano,

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo

El CTI de Pereira capturó en Medellín a Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo, exjugador de la Selección Colombia y de Atlético Nacional, por estar sindicado del delito de lavado de activos en medio del traspaso de jugadores de fútbol, trabajo al que se ha dedicado en los últimos años.

Esa investigación detectó irregularidades “en la venta de jugadores, préstamos y otras situaciones” que “no tuvieron una explicación contable”.

El exfutbolista salió de la cárcel luego de haber estado detenido por presunto lavado de activos.

Bendito Fajardo

Bendito Fajardo, exjugador colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Albeiro Usuriaga

Era un delantero atípico. A pesar de su estatura (1,92 metros) tenía una habilidad sensacional. Lo demostró en la jugada más importante del fútbol colombiano en la década del 90, en el enganche que hizo para dejar atrás a un defensa y quedar de frente al arquero israelí Boni Ginsburg y anotar el gol que, sumado a un 0-0 en Tel Aviv, le dio a Colombia la clasificación a la Copa del Mundo después de 28 años de ausencia.

Alberto ‘El Palomo’ Usuriaga fue asesinado el 11 de febrero de 2004 cuando jugaba dominó con amigos en el barrio Doce de Octubre, cerca de su casa. Un menor de 14 años le disparó y huyó.

Futbolistas asesinados

Albeiro Usuriaga.

Foto:

Archivo histórico EL TIEMPO

Omar Cañas

El cuatro de febrero de 1993 Fue asesinado por sicarios el futbolista Omar Darío Cañas en Bello, Antioquia. Una de las tres personas que fueron asesinadas con el exjugador del Atlético Nacional resultó ser hermano de un jefe de sicarios abatido horas antes en la autopista norte, a la altura de Bello, por el Cuerpo Elite de la Policía. Los cuerpos fueron encontrados siete horas después del asesinato en el sitio El Picadero, en inmediaciones a la urbanización Navarra de Bello. Presentaban múltiples heridas de bala, posiblemente de pistolas nueve milímetros, y estaban amarrados de pies y manos.

Omar Cañas

Omar Cañas, exjugador colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Wilson Pérez

Wilson Pérez fue capturado el 16 de octubre de 1995, cuando se disponía a abordar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, el vuelo 003 de la aerolínea Avianca con destino a Cali. Al ser sometido al procedimiento rutinario de requisa, agentes del DAS le encontraron en el equipaje un sobre en el que llevaba dos revistas, en las cuales descubrieron 171 gramos de cocaína, con un 90 por ciento de pureza, reveló el informe. La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al jugador de la Selección Colombia.

Wilson Pérez

Wilson Pérez, exjugador colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Felipe Pérez

El jugador, que militó en Atlético Nacional y Envigado, fue capturado por el Bloque de Búsqueda el 23 de julio de 1993 en su apartamento, situado en el edificio Arco Iris, sector de El Poblado. En su casa las autoridades encontraron en una caleta empotrada tras los espejos del baño de la alcoba principal en la que había 20 uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca.

También le fueron decomisados 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos. Tuvo que pagar tres años de cárcel en La Modelo, de Bogotá. Meses después fue asesinado.

Felipe Pérez

Felipe Pérez, exjugador colombiano.

Foto:

Tomada de Internet

Diego León Osorio

Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

El momento de la captura de Diego León Osorio por tráfico de droga

Diego León Osorio capturado en octubre del año pasado.

Foto:

Policía Nacional

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.