Secciones
Síguenos en:
Análisis: Colombia, con el peor promedio de efectividad
Junior vs. Cali

Jhon Vásquez, del Cali, falla un penalti contra el Junior en Barranquilla.

Foto:

Dimayor - Vizzor Image

Análisis: Colombia, con el peor promedio de efectividad

En los últimos siete años hasta faltan goles de penalti. 

La Liga 2021-I es, por ahora, la de peor promedio de gol de la historia del fútbol colombiano (2,08 tantos por juego), y en eso tiene mucho que ver la poca efectividad a la hora de los penaltis.

Hasta este jueves, en la Liga se sancionaron 29 penaltis y solo se convirtieron 21. El 27,6 por ciento de cobros fallados es el segundo peor porcentaje de los últimos 27 torneos, solo superado por el 37,5 por ciento de la Liga 2014-II, cuando se fallaron 24 de 64.

(Lea también: Aparece sin vida extécnico de gimnasia, tras casos de agresión sexual)

Comparado con el de las ligas de Argentina, Brasil, Uruguay y México, el porcentaje de acierto Colombia es el más bajo y si se mide frente a las seis principales ligas de Europa; solo Portugal tiene un porcentaje más bajo (ver gráfico). EL TIEMPO consultó a los dos goleadores históricos del fútbol colombiano para analizar qué es lo que está pasando.

“Creo que los arqueros estudian más a los ejecutantes que los ejecutantes a los arqueros. Me da la impresión de que dejan mucho como a la inspiración, al talento del ejecutante”, declaró Sergio Galván Rey, autor de 224 goles en el fútbol local, 26 de ellos desde el punto blanco.

Galván, además, considera que la parte psicológica juega mucho. “El arquero entrena penaltis, el ejecutante también, pero hay también una diferencia: la carga emocional es más grande para el que patea. Para el arquero, entrenar eso hace parte de su día a día, lo tiene que hacer, sí o sí: si lo ataja, buenísimo, y si no, pues es muy difícil. El que patea sabe que lo tiene que hacer, sí o sí, eso pesa psicológicamente".

Falta trabajo

Iván René Valenciano, segundo goleador histórico de la Liga, con 217 anotaciones (24 de penalti), fue contundente. “Sencillo: no hay buenos pateadores. Esa es la respuesta. Y lo otro es que tampoco se trabaja, tú dentro del día a día no te quedas a trabajar eso. De pronto, así no te toque, volver costumbre que si mañana te toca, lo vuelvas como hábito. Pero en el fútbol colombiano los jugadores pensamos que a veces hay un solo pateador, y como él lo hace, yo no lo trabajo. Los penaltis habría que trabajarlos: que cada uno patee un ronda de cinco penaltis, todos los días”.

(En otras noticias: Así fue la trágica muerte del padre del arquero titular del Liverpool)

Valenciano cree que hoy se espera mucho a ver qué hace el arquero para patear. “Como ahora te permiten pararte, lo que tú esperas es que el arquero se juegue y tú la tiras a un lado, pero no todos los jugadores están preparados para eso. Pongo un ejemplo: Arnulfo Valentierra. Aún no se permitía parar, él ya lo hacía, esperaba y acomodaba. Dayro Moreno, también. Muchas veces no decides porque el arquero se te queda parado. El martes vi César Vallejo vs. Caracas: Yorleys Mena cobró y la tiró afuera: el arquero se le queda parado, y se nubla, no levanta la cabeza y la tira afuera”.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Lo invitamos a leer: 

-Aparece sin vida extécnico de gimnasia, tras casos de agresión sexual

-¿Sí habrá eliminatoria en marzo? Jesurún analizó el panorama

-Medellín rescata un punto en casa, contra un Cali imparable

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.