Evitar lesiones es el reto del fútbol tras aislamiento

Evitar lesiones es el reto del fútbol tras aislamiento

La vuelta a entrenamientos individuales en Colombia genera el temor por el estado físico.

Lesión

Kaan Ayhan, del Fortuna de Alemania, con dolencia muscular.

Foto:

EFE. MARTIN MEISSNER

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2020 , 10:15 p.m.

El pitazo inicial que dio el Gobierno Nacional para la reactivación del fútbol en Colombia, por fases y comenzando con los entrenamientos individuales desde el 8 de junio, genera la inmediata preocupación por el estado físico y por las posibles lesiones que podrían sufrir los futbolistas después de la suspensión de sus prácticas habituales desde el mes de marzo, por el covid-19.

Más allá de que los futbolistas hayan seguido con planes de trabajo individual y en casa, el retorno a los entrenamientos de campo, posteriormente a los grupales y luego a la competencia, puede traer consecuencias para músculos y articulaciones, debido a la falta de acondicionamiento físico.

El regreso de la competición está determinado por los protocolos que indican que serán 28 días los que tendrán los equipos para entrenamientos individuales, antes de pasar a la fase grupal. En esas fases, ya hay preocupación por el alto riesgo. “El mayor problema al que nos vamos a enfrentar es a las lesiones musculares. De por si estas lesiones son la más frecuentes en el fútbol, con mayor incidencia en el grupo de los isquiotibiales”, dijo Christian Quiceno, médico de Equidad, a Futbolred.

El mayor problema al que nos vamos a enfrentar es a las lesiones musculares.

Los antecedentes los da Alemania, donde se dispararon las lesiones con la reactivación de los partidos. La estadística es alarmante: fueron 14 los jugadores de primera división que se lesionaron con la reanudación de la Bundesliga. Mientras que una vez regresaron los entrenamientos fueron 18 los futbolistas lesionados.

Le puede interesar: (La especial invitación que le hacen a Shakira en Barranquilla).

En Colombia, como en el resto de las ligas, los jugadores han venido trabajando en casa de manera individual, desde el momento en que se suspendieron los entrenamientos, en marzo, producto del coronavirus. Rafael Montaña, médico de Santa Fe, opina que esos trabajos ayudarán ahora a minimizar el riesgo de lesiones, aunque estas siempre pueden presentarse.

“El problema es el desacondicionamiento físico y deportivo que traen. Ahora se trata de hacer trabajo preventivo, de fuerza, de agilidad y coordinación, pero el trabajo en campo es clave.

Ahora se trata de hacer trabajo preventivo, de fuerza, de agilidad y coordinación, pero el trabajo en campo es clave.

Alarma mundial

En otros países de Europa las alarmas de lesiones también están encendidas. El pasado lunes, el afectado fue Zlatan Ibrahimovic, del Milán de Italia, quien dejó la práctica con un fuerte dolor en la pantorrila.

En España, donde los equipos adelantan sus entrenamientos en espera de la pronta reanudación de la Liga, este miércoles el club Osasuna reportó la lesión de seis futbolistas de su plantilla durante esta vuelta a prácticas. Se han reportado dolencias lumbares, sobrecarga de cuádriceps, entre otras.

También vea: (ESPECIAL: La historia de los mundiales a través de EL TIEMPO).

El expreparador físico del Real Madrid José Luis San Martín puso el dedo en la llaga y se mostró preocupado por las consecuencias. “Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15-20 segundos. Al no tenerlo, ese músculo se rompe. A nivel de fuerza van a necesitar un periodo de tiempo amplio para recuperarse.

Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15-20 segundos.

El número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aún jugando 2-3 partidos por semana”, dijo en declaraciones al diario Marca.

Por el lado inglés la preocupación no es menor. Recientemente se conoció un estudio que indica que habrá un 25 por ciento más de lesiones cuando vuelva la competición, según la empresa de inteligencia artificial Zone7.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.