Todo está listo para que Francisco ‘Pacho’ Maturana, el mejor entrenador colombiano de los últimos 31 años, oriente los procesos deportivos del Once Caldas, por lo que el orientador regresaría a la dirección deportiva del club que lo vio debutar como DT.
Pineda, dueño del Once, estaría emocionado con la idea de tener un técnico de jerarquía y aunque controla los gastos del equipo, se muestra dispuesto a asumir los costos del nuevo cuerpo técnico. Maturana ha prestado sus asesorías a la Fifa.
Una de las solicitudes del ex seleccionador nacional al Once Caldas, es mantener a los jugadores José Fernando Cuadrado, Gilberto García, Jaime Córdoba, Mateo Cardona y Michael Ortega. Este viernes se estamparía la firma en el contrato.
‘Pacho’ Maturana hizo la gesta más importante del fútbol colombiano, al devolverle la alegría al país, cuando en 1990 logró clasificar al combinado patrio al Mundial de Italia, luego de una ausencia de 28 años, cita orbital recordada por el primer triunfo de Colombia en un campeonato del mundo y el gol, en el último minuto de Freddy Rincón, que significó el 1-1 contra Alemania, a la postre campeona de ese certamen.
Maturana puso al país en la vitrina internacional porque completó la clasificación consecutiva de tres campeonatos del mundo, al participar en los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98; en el 2001 se consagró campeón de la Copa América con la Selección, al superar por la mínima diferencia en la final a México.
También es recordada su gesta con Nacional, conjunto con el que conquistó la primera Copa Libertadores del equipo antioqueño en 1989 y fue reconocido como el mejor técnico suramericano en 1993.
Comentar