Procuraduría formula cargos a exdirectores de Coldeportes

Procuraduría formula cargos a exdirectores de Coldeportes

El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en reconocimientos a equipos de fútbol.

Procuraduria

La Procuraduría General formuló cargos a Andrés Botero, y Clara Roldán González, y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad, Claudia Edelmira Guerrero Sánchez.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
14 de mayo 2019 , 07:33 a.m.

La Procuraduría General formuló este martes pliego de cargos a los exdirectores de Coldeportes, Andrés Carlos Botero Phillpsbourne, y Clara Luz Roldán González, y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad, Claudia Edelmira Guerrero Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con el reconocimiento entregado al Atlético Fútbol Club S.A. y la suspensión del aval al Club Real Sincelejo S.A.

El Ministerio Público tomó esta decisión contra Botero por "retardar, durante casi un año, la decisión que definía la situación jurídica deportiva del club profesional de fútbol Real Sincelejo S.A.", según informó este ente.

La investigación apunta a que en 2015 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo anuló las escrituras y certificados de existencia y representación legal al equipo a partir de noviembre de 2004, al comprobar que una persona ilegalmente enajenó el club, el cual cambió de razón social a Deportivo Pereira S. A., y posteriormente a Depor Fútbol Club S.A.

Sin embargo, Coldeportes, la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) pasaron por alto este pronunciamiento judicial y permitieron que el Depor Fútbol Club S.A. participara en el torneo Águila 2015 sin tener un certificado de existencia y representación. 

En el caso de Clara Luz Roldán, el órgano de control cuestionó su comportamiento al resolver el recurso de reposición presentado por el Real Sincelejo S.A. para el levantamiento de la suspensión, y cambiar de manera inesperada la posición asumida por Coldeportes.

El ente de control también formuló cargos a Botero Phillpsbourne y a Claudia Edelmira Guerrero por el pesunto favorecimiento a un tercero en la entrega de un reconocimiento deportivo.

"Los exfuncionarios emitieron una decisión el 11 de marzo de 2016 concediendo dicho aval al Atlético F.C. S.A., en la que al parecer violaron el debido proceso dado que no esperaron que se surtiera el trámite de la Resolución No. 000254 del 4 de marzo de 2016, en la que Coldeportes se abstuvo de otorgarle el reconocimiento", advierte el Ministerio Público.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.