La ayuda de la Federación a los clubes del fútbol colombiano

La ayuda de la Federación a los clubes del fútbol colombiano

Esta es la suma que se repartirán entre los 36 equipos para el pago de los salarios de jugadores.

América de Cali

América es uno de los equipos más importantes de la Liga.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
23 de abril 2020 , 10:25 a.m.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) les informó este miércoles a los equipos, mediante una carta, que consiguieron recursos por dos millones de dólares, que serán divididos en los 36 clubes profeisonales, para el pago exclusivo de los salarios de los jugadores y jugadoras.

“Me complace dirigirme a todos ustedes con el fin de informales que esta administración ha logrado gestionar recursos para apoyar a los clubes afiliados en la presente coyuntura de salubridad pública”, dice Ramón Jesurún, presidente de la Federación, mediante una carta.

Estos recursos llegan a través del programa ‘Conmebol Evolución’, presentado por la misma Federación y que serán para el pago de los salarios ante la crisis del coronavirus.

“Los valores aprobados estarán disponibles a través de la Dimayor a partir del viernes 24 de abril y su aprovechamiento estará sujeto a los requisitos que establezca la Dimayor”, se añade en la carta.

¿Cuánta plata para cada equipo?

Los dos millones de dólares son una ayuda para los equipos, que se encuentran con dificultades económicas y buscan salidas a través de fiducias para poder cumplir con sus compromisos salariales. 

Este dinero se repartirá de acuerdo a la categoría de los equipos, los 'clase A' y los 'clase B'. Los primeros son 25 equipos, sumando a Unión Magdalena, Huila, Quindío, Cortuluá y Cartagena, que hoy están en la segunda división.

Estos equipos recibirán, cada uno, 68.800 dólares, es decir, unos 275 millones de pesos
. Los clase B, son 11 equipos y recibirán 25.400 millones. 

A estos dineros se suman los que la Federación ya repartió de sus fondos, casi 16.000 millones de sus excedentes anuales normales. A razón de 370 millones para cada equipo clase A (para 9.250 millones). Y 146 millones para los equipos clase B (unos 1.606 millones), más 5.144 para la Difútbol (fútbol aficionado).

Totalizando estos dineros, por ahora la ayuda económica que ha llegado desde la Federación es de 645 millones de pesos aproximadamente para los 'clase A'. Y 170 millones para los 'clase B'.

Estos dineros son ayudas para que los equipos puedan cumplir con sus salarios mensuales, aunque, según un dirigente, "Hay que tener en cuenta que algunas nóminas clase A pueden estar sobre los 650 millones de pesos".

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.