¡Sorpresa! Ni Junior ni América tienen los equipos más caros

¡Sorpresa! Ni Junior ni América tienen los equipos más caros

El portal especializado en el mercado del fútbol Transfermarkt analizó las nóminas de los 20 clubes.

Miguel Ángel Borja

Miguel Ángel Borja se puso oficialmente la camiseta de Junior.

Foto:

Twitter: @JuniorClubSA

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
24 de enero 2020 , 10:43 p.m.

Para el comienzo de la Liga 2020-I, que arrancó este jueves con el empate 2-2 entre Tolima y Medellín, dos equipos, Junior de Barranquilla y América de Cali, fueron los que sacudieron el mercado de pases del fútbol colombiano.

El primero, que busca revancha tras perder la final del segundo semestre del año pasado, trajo de vuelta a Colombia a Miguel Ángel Borja, que, antes de irse a Brasil, fue goleador de la Liga con Cortuluá y ganó la Copa Libertadores con Nacional, con actuaciones importantes en la semifinal y en la final de ese torneo, en 2016.

El segundo, como campeón, quiere hacer de nuevo una buena actuación en la Copa Libertadores, como en los años 80 y 90, cuando disputó cuatro finales. Su punta de lanza en la lista de refuerzos es Adrián Ramos, campeón con el equipo en 2008, que regresa tras su paso por Alemania y España.

El portal Transfermarkt, con base en Alemania y especializado en el mercado de transferencias, sigue, desde el año 2000, los valores de los jugadores y clubes en todo el mundo. Según la medición hecha por esta web, ni Junior ni América tienen las nóminas más caras de Colombia, no obstante las grandes inversiones que realizaron.

La plantilla de más alto valor, según el portal, es la de Atlético Nacional, con 24,63 millones de euros. Junior tiene la segunda nómina más cara, con 24,58 millones, y el tercer lugar es para Millonarios, con 22,13 millones. América, que contrató otros ocho jugadores aparte de Ramos, está de cuarto, con 21,90 millones.

¿Por qué Millonarios aparece tan arriba en esa clasificación? La explicación es porque, para Transfermarkt, el equipo bogotano tiene al jugador de más alta cotización de la Liga, el portero Wuilker Faríñez, cotizado en 5 millones de euros, lo cual sube el precio total del plantel.

Borja, el atacante que llegó al Junior, es el segundo en la clasificación de jugadores más costosos de la Liga, con un valor de 4 millones de euros, mientras que el tercer lugar es para Jarlan Barrera,
de Atlético Nacional, cuya cotización es de 3 millones de euros. Adrián Ramos, para Transfermarkt, no está entre los diez primeros de esa tabla: lo cotizan en un millón de euros.

Tampoco está entre los diez primeros Teófilo Gutiérrez, del Junior, una de las grandes figuras del torneo: está cotizado en 1,2 millones.

Ninguno de los 20 equipos del fútbol colombiano aparece entre los 25 primeros planteles en la lista de los más costosos del sur del continente. Nacional es el primer colombiano, pero está en la casilla 26, y es el primero que no es ni argentino ni brasileño en una clasificación que encabeza River Plate, campeón de la Copa Libertadores en 2018 y subcampeón en 2019.

Cabe recordar que desde 2009, salvo Nacional, el campeón de la Libertadores siempre fue brasileño o argentino. Por eso están lejos a la cabeza. Colombia es la primera del resto.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.