Cosas del reglamento con el que se juega en el fútbol colombiano. América y Jaguares, antes de empezar la fecha, les urgía una victoria para evitar su regreso a la segunda división del fútbol colombiano. Ambos ganaron y no solamente evitaron el descenso, sino que además, por el acumulado de puntos conseguidos en este semestre, dentro de poco más de un mes podrían estar celebrando el título de campeones de Liga...
El drama del descenso le correspondió a Cortuluá, que se salvaba hasta el minuto 93 de su partido frente a Once Caldas, pero que regaló todo en el último minuto.
El tema de la clasificación para los cuartos de final terminó resolviéndose con relativa tranquilidad y, la verdad, bastante rápido. Todo, gracias a la inoperancia de Independiente Medellín, que cerró un semestre para el olvido: quedó afuera de la Copa Suramericana, que le duró solo 180 minutos tras perder los dos partidos frente a Racing, quemó un nuevo cuerpo técnico con la salida de Juan José Peláez a tres días de la final de la Copa Colombia (que también perdió, frente a Junior) y ahora quedó eliminado con el 0-0 frente a Nacional.
Mientras en Medellín había más juego fuerte que fútbol, en Cali, América resolvió rápido las dos cosas, su permanencia en la A y su clasificación, gracias a un gol de penalti de Cristian Martínez Borja a los 21 minutos del primer tiempo, luego de una falta del portero James Aguirre a William Arboleda. A pesar de que Bucaramanga tuvo buenas intenciones, le faltó contundencia para merecer algo más.
La campaña de América, tras la salida de Hernán Torres y la llegada de Jorge ‘Polilla’ da Silva, ha sido muy buena: cinco triunfos consecutivos como local y cuatro empates como visitante, para salvar el año y ahora pensar en la posibilidad de ser campeón y de pelear un cupo a una copa internacional. Hoy estaría en la Suramericana.
En Montería, Jaguares tampoco tuvo mayores sobresaltos para vencer a Rionegro Águilas. Ricardo Steer puso en ventaja a los de Montería en el minuto 26 y luego, a los 19 del segundo, Darwin López hizo el 2-0.
Tres equipos esperaban el milagro para clasificar. Huila, que prácticamente regaló sus posibilidades de avanzar a cuartos de final con la goleada 4-0 en Pasto, el miércoles, le ganó 1-0 al descendido Tigres, que, si hubiera ganado en Neiva, era finalista. Y el otro era Envigado, pero ni siquiera hizo su parte: empató sin goles con Patriotas.
DEPORTES
Comentar