¿Son desmedidas las peticiones de los jugadores a Dimayor y FCF?

¿Son desmedidas las peticiones de los jugadores a Dimayor y FCF?

Así operan algunos puntos del pliego que presentó Acolfutpro en otros países. 

Selección Colombia

El partido entre España y Colombia, que se jugó el 7 de junio de 2017 en Murcia, se hizo en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Acolfutpro pide ahora algo similar.

Foto:

Reuters

Por: José Orlando Ascencio
17 de octubre 2019 , 08:07 a.m.

La relación entre Dimayor y Acolfutpro llegó a un punto muerto el miércoles, cuando la agremiación votó por irse a paro. La entidad que maneja el fútbol profesional no volvió a pronunciarse sobre las peticiones de los jugadores y ahora, el Viceministro de Trabajo, Carlos Baena, ofreció una mediación y citó a las partes el lunes en su despacho.

Ya la semana pasada la FIFPro, la agremiación internacional que reúne a más de 30.000 jugadores en todo el planeta, solicitó la mediación de la Fifa para reanudar el diálogo y superar el conflicto, pero poco ha servido. 

Los puntos críticos de la protesta de Acolfutpro se han centrado en los temas económicos, fundamentalmente, las peticiones al respecto son una participación sobre los derechos de televisión, un plan complementario de salud para los jugadores y sus familias, la realización de un partido de la Selección Colombia en favor de la agremiación y la concertación del número de entradas para los partidos de la Selección y de los torneos locales.

¿Qué tan desmedidas son las peticiones de Acolfutpro? EL TIEMPO consultó los acuerdos colectivos en otros países y encontró que varios de los puntos ya se aplican.
Hay varias asociaciones de Suramérica que hacen partidos de selección para su beneficio. Una de ellas es Uruguay: el próximo 19 de noviembre jugará contra Argentina en Tel Aviv (Israel) y todo lo que se recaude, incluidos los derechos de imagen, será para la Mutual uruguaya.

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la AFA renovaron el pacto colectivo en 2009 en el que se establece que la asociación debe recibir al año los derechos no de uno, sino de dos partidos.

En Europa, la Selección de España juega anualmente un partido en beneficio de la agremiación de ese país. Por ejemplo, el partido que ese equipo jugó contra Colombia el 7 de junio de 2017 en Murcia fue en beneficio de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que recibió cerca de dos millones de euros.

En Brasil, en el acuerdo entre los futbolistas y la CBF, no se habla de un partido, pero sí reciben el 5 por ciento de los derechos de televisión y de imagen.

En otros países, en cambio, ese beneficio se perdió. Es el caso del Sifup, la agremiación de jugadores en Chile, que tenía el derecho a organizar anualmente un partido de la selección de ese país, generalmente contra equipos regionales de Europa, pero dejó de hacerse.

Sin embargo, a cambio, en la nueva negociación de los derechos de televisión, la Sifup recibe un millón de dólares al año, por un contrato de 10 años, dinero con el cual se está conformando un fondo de retiro para los jugadores, algo similar a lo que ya hace Agremiados en Argentina: el futbolista que se va de la actividad debe acreditar seis años de carrera y la asociación le entrega un pago único, correspondiente a un mes de salario por cada temporada que haya actuado. También aplica para el fútbol femenino.
Sobre el tema de las pólizas complementarias de salud, Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, aseguró que varios clubes ya las tienen, como Nacional, Santa Fe y Millonarios.


“Lo que buscamos es que todos las puedan tener”,
agregó, y recordó que ya se habían adelantado gestiones en 2015 con una firma aseguradora que patrocinó a la Federación, pero se frenaron cuando no se renovó ese contrato.

Ese beneficio ya existe en otros países. La Mutual uruguaya logró que esa póliza no solo cubra a los futbolistas, sino a sus familias. Y la FAA, además de recibir el porcentaje destinado a salud, ya cuenta con los centros médicos para atender a los jugadores y su grupo familiar.

Sobre las entradas para los partidos, uno de los ejemplos es el convenio colectivo en España: los clubes deben entregar 20 entradas a cada integrante de la plantilla o destinar un palco para sus familias.

Aunque solo 4 de los 12 puntos de las peticiones de Acolfutpro tienen que ver con temas económicos, son los que más roncha han generado. La agremiación espera reanudar el diálogo para estudiar temas como el código disciplinario, la minuta única de contrato, el estatuto del jugador y la Liga Femenina.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.