¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Exigirán la cédula para comprar boletas e ingresar a los estadios de fútbol

Ingreso de aficionados para el partido de Colombia. Se pide el carnet de vacunación por aforo del 100%.

Ingreso de aficionados para el partido de Colombia. Se pide el carnet de vacunación por aforo del 100%.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Esta medida busca verificar los antecedentes de los espectadores en los eventos futbolísticos.

ELTIEMPO.COM
Los ciudadanos deberán presentar el documento de identidad antes de poder adquirir boletería para los partidos de fútbol en Colombia y de ingresar a los estadios. Así lo determinó el Ministerio del Deporte a través del decreto 1622 del 2022, sancionado el pasado 5 de agosto.
"El presente decreto busca estandarizar el proceso de adquisición y emisión de boletas, así como el ingreso a los estadios de fútbol en Colombia, mediante la asociación de la boleta al documento de identidad, que permita la verificación, previa a su adquisición, de antecedentes de los espectadores", afirma el decreto.
Así las cosas, será responsabilidad de los comercializadores de boletas a nivel nacional que, una vez se haga el proceso de venta de la boleta, se asocie dentro de su base de datos el documento de identidad del comprador, para así permitir que el organizador del evento pueda realizar la verificación de la boleta digital.
En el caso de las personas extranjeras, se permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR que deberá presentar junto con su documento de identidad en el momento del ingreso al estadio.
Para la verificación del documento, se usará un sistema de Validación Nacional, un software que realizará "la verificación de las sanciones vigentes de prohibición de ingreso a escenarios deportivos. Además, podrá realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento y requerimientos judiciales", dice el decreto.
Este tramo de la tribuna occidental de El Campín estaba inhabilitado para el partido contra Nacional.

Este tramo de la tribuna occidental de El Campín estaba inhabilitado para el partido contra Nacional.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En ese sentido, los comercializadores de las boletas deberán seguir el siguiente procedimiento:
1. Si la venta de boletería se realiza de manera presencial, el comercializador de boletería deberá exigir al comprador la presentación del documento de identidad. Si se realiza de manera virtual, deberá implementar un sistema que permita al comprador registrarse a través de su documento de identidad . 
2. Cumplir con el protocolo que lleva a cabo el Sistema de Validación Nacional para la
autorización o negación de la venta de la boleta digital. Cuando la respuesta por parte del Sistema de Validación Nacional sea la negación, el comercializador de boletería no podrá realizar la venta de esa boleta.
3.  Si se autoriza por parte del Sistema de Validación Nacional la venta de la boleta, se deberá asociar la boleta digital al documento de identidad del comprador.
Para ingresar a los estadios el espectador también deberá presentar su documento de identidad, con el fin de que "el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad y así validar la boleta digital y permitir su ingreso".
La medida se implementará en tres fases. Primero, en un plazo de seis meses, el Ministerio del Deporte diseñará e implementará el Sistema de Validación Nacional.
En los dos meses posteriores, se integrará el Sistema con los diferentes sistemas tecnológicos de venta de boletería, las tiqueteras que los administran o los equipos de futbol, según corresponda, asegurándose del correcto funcionamiento del sistema.
Finalmente, se establecerán las medidas para asegurar que todas las personas presenten su documento a la entra de los estadios de fútbol.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO