¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Preocupación en la Comisión Arbitral por errores de los jueces

Acción en la que el jugador del Cali, Daniel Giraldo, se tira en el área.

Acción en la que el jugador del Cali, Daniel Giraldo, se tira en el área.

Foto:Juan Bautista / EL TIEMPO

El presidente, Jorge Enrique Vélez, dice que habrá veedores para partidos claves del descenso.

Pablo Romero
Malos arbitrajes. Goles anulados por fueras de lugar inexistentes. Goles con la mano convalidados. Penaltis simulados que pitan los jueces. Manos en las áreas que no se sancionan... La Liga vive un momento arbitral delicado, cuando quedan 7 fechas para definir los clasificados a cuartos de final y los equipos que perderán la categoría.
“Sí. Estamos preocupados: hemos estado revisando en algunos casos de las últimas dos fechas y eso nos deja una gran preocupación; pero estamos tomando las medidas pertinentes como la calificación de cada árbitro”, respondió ayer Jorge Enrique Vélez, presidente de la Comisión Arbitral de la Federación de fútbol.
¿Cuáles medidas y contra quiénes?
Algunas fechas sin ser nombrados para que entiendan que tienen que poner cuidado en muchas cosas. Los que la embarraron no estarán unas fechas y todos tienen luego dos partidos en la B a ver cómo van y si vuelven otra vez. Ellos saben que esa calificación es para su bien o perjuicio, y puede costarles estar en la lista de los 25 jueces del panel. Con algunos hemos tomado decisiones bastante radicales.
¿Quiénes son?
No doy nombres.
¿Y cuántos son?
Como cuatro, y le cuento que hoy (ayer) decidimos enviar a la comisión disciplinaria del campeonato de la Dimayor la simulación del jugador del Cali (Daniel Giraldo) en el penalti contra el Tolima. Es una simulación total. Esa fue una simulación evidente. El árbitro (Óscar Gómez) se quedó atrasado, estaba perdido, estaba muy lejos y como el cuento, no estuvo en la jugada, no estuvo en el momento.
¿En ese mismo partido de Cali vs. Tolima del domingo pasado hubo una mano penalti a favor del Cali...
Hasta ahora (lunes al mediodía) vi algunas jugadas no más. La recopilación de las jugadas las vemos el miércoles. Esa jugada por la que me pregunta no la he visto.
Y de las otras decisiones erróneas de las últimas fechas... En el partido entre Rionegro y Cali, el gol que fue con el codo del jugador de Cali (Néstor Moiraghi). Para el árbitro (Gustavo Murillo) era muy difícil ver que el gol fue con el codo. Pero mi pregunta es: ¿En dónde queda la honestidad del jugador?. Yo pedí que mandaran la jugada al comité disciplinario de la Dimayor y citaron al jugador. Este era también un tema de honestidad: el jugador sabe que levantó e hizo el gol con el codo.
Y salió derrotado...
Salí derrotado. Derrotado por pedir sencillamente honestidad, imagínese. Pero la verdad el árbitro tuvo un segundo para decidir la jugada, cuando el jugador le dio con el codo. Eso es evidente.
Jorge Enrique Vélez , presidente de la Comisión Arbitral.

Jorge Enrique Vélez , presidente de la Comisión Arbitral.

Foto:Archivo particular

¿Por qué este momento de malas decisiones y bajo nivel de los árbitros?
No lo sé, porque venían muy bien y hasta el momento no tenían ningún inconveniente. Estamos revisando todos los partidos con mucho juicio. Hay unos errores de interpretación, que eso es normal, por decirlo así. Eso pasa en el fútbol de todo el mundo, en el que se pita mal una fecha y en la otra, no; pero tenemos que seguir trabajando todos los días. Insisto, a nosotros sí nos preocupa lo que está pasando.
¿Qué medidas van a tomar fuera del ‘bancazo’ a los arbitros que se equivocan? ¿Unas recomendaciones de emergencia? ¿Otro curso de actualización?
La actualización es permanente. En el último curso rápido que hicimos internacionalmente, la gente de todas partes dijo que nuestros árbitros tienen una capacidad grandísima, que la demuestran cuando van a pitar fuera del país. Los nuestros son los mejores árbitros. Sí hay temas puntuales que han venido pasando en las últimas fechas, pero eso no nos había pasado hace mucho. Por eso, la decisión que tomamos de nombrar un veedor para todos los partidos en los que juegan los que están con posibilidad de descender.
¿Solo para esos partidos y no para los de los equipos que pelean clasificación a los cuartos de final?
Estamos trabajando igual en los dos frentes.
¿Qué dicen los instructores?
Que los resultados son muy buenos, que los exámenes están bien, que los 25 del panel están muy bien físicamente. Es un tema muy raro que nos haya pasado esto en las pasadas dos fechas.
¿Creen que puede haber alguna deshonestidad o alguna ‘mano negra’ detrás de esto?
Parto de la buena fe hasta que no tenga una cosa seria probada. Por ahora, no veo eso, ni me ha llegado ninguna información que me permita pensarlo.
¿Se dice que hacen falta cursos y capacitación?
¡Todo lo contrario! En eso es dónde más ha invertido la Federación (Colombiana de Fútbol).
¿Su conclusión del momento?
Que vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos, a seguir revisando y que tomaremos todas las decisiones para tener un buen arbitraje.
Al comienzo de esta charla admitió que estaba preocupado por los errores de los árbitros. En una escala de preocupación de de 1 a 10, ¿qué tan preocupado está?
En siete.

Árbitros que no han vuelto a pitar

Aunque el presidente de la Comisión Arbitral no reveló los nombres de los árbitros que no han vuelto a nombrar, EL TIEMPO presenta algunos que no han sido designados recientemente.
Ricardo García no pitaba desde el 26 de agosto, en el partido Once Caldas vs. Junior. Este martes lo hace en la B.
Hárold Perilla no es nombrado desde el 30 de julio, cuando dirigió Patriotas vs. Pasto.
Cristian Villarraga no lo hace desde el juego Tigres vs. Medellín del 5 de agosto.
Nicolás Rodríguez no ha sido designado en la Liga desde el clásico Santa Fe vs. Millos del 27 de agosto.
Según un informe que hace la Dimayor bajo su propio criterio –documento ajeno a la Comisión Arbitral–, los jueces con más decisiones erradas en lo que va del año, sin contar las dos últimas fechas, son Gustavo Murillo (12), Andrés Rojas (10) y Wilson Lamouroux (9).
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
Twitter: @Meluklecuenta
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO