Win mejoró su oferta y se encamina el canal prémium del fútbol local

Win mejoró su oferta y se encamina el canal prémium del fútbol local

Un mes para estudiar la propuesta. Se convocará tribunal de arbitramento por el actual contrato.

Infórmese acerca del canal premium del fútbol colombiano | EL TIEMPO
Televisión fútbol colombiano

Mauricio Moreno /EL TIEMPO

Por: Deportes
28 de septiembre 2018 , 03:16 p.m.

La posibilidad de crear un canal prémium para transmitir el fútbol profesional colombiano pareció tomar buen rumbo tras la asamblea extraordinaria de clubes de la Dimayor, que se realizó este jueves en Bogotá. Poco antes de comenzar la reunión, Win Sports, el canal con el que la entidad tiene el contrato para la transmisión de los juegos, presentó una nueva oferta. ​

La oferta presentada por Win Sports es de 1,7 billones de pesos por ocho años, sin tener en cuenta la base de suscriptores que tendría el canal prémium, es decir, ya ese sería un ingreso fijo para los clubes de la Dimayor. Eso significa un aumento de cerca del 117 por ciento con respecto al actual contrato.

Antes de que llegara la nueva propuesta de Win, la Comisión de Mercadeo y Contratación, integrada por los presidentes de Millonarios, Jaguares, Unión Magdalena, Cortuluá, Rionegro, Junior y Cartagena, había estudiado una propuesta inicial en la que el valor dependía de la variable del número de suscriptores, a la cual respondieron con una solicitud: pedir una base del 10 por ciento de ese contrato.

La asamblea le otorgó un plazo de 30 días a la Comisión para reunirse con Win Sports y entrar en detalles para estudiar la nueva propuesta.

Además, en la reunión de los presidentes de los 36 clubes se decidió convocar un tribunal de arbitramento para analizar si el actual contrato de televisión con RCN y Win Sports permite recibir otras propuestas. El documento vigente dice que si existe una nueva oferta, esta debe ser entregada también al actual poseedor de los derechos, que tendría 30 días para igualarla. 

Colombia y Paraguay son hoy los únicos países de Suramérica que no tienen canal prémium para el fútbol profesional. Argentina y Brasil tienen contratos con Fox, pero los partidos se ven por la plataforma de Fox Prémium. En Chile, desde hace varios años, se creó el llamado Canal del Fútbol (CDF), que tiene una señal exclusiva para los principales partidos.

En Perú, desde 2016, se creó un canal llamado Gol Perú, que transmite en exclusiva todos los partidos de la primera y la segunda división de ese país. Solo se puede ver en un operador, Movistar TV. En Ecuador, la transmisión de los partidos le fue entregada en marzo de este año al canal GolTV.

En Bolivia, el modelo no ha funcionado. La firma Sport TV Rights, que tiene los derechos, decidió hace 15 días dejar de transmitir algunos de los partidos de la división profesional debido a la baja audiencia. Habían pagado 4,1 millones de dólares, pero los cableoperadores no mostraron interés en pasar todos los juegos.

Salario aprobado

La asamblea, además, aprobó el salario para el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez: será de 66 millones de pesos. La cifra era similar a la que recibía su antecesor, Jorge Fernando Perdomo, pero en el caso de este último, ese valor era libre de impuestos.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.