El Millonarios de Jorge Luis Pinto tendrá su gran prueba en marzo

El Millonarios de Jorge Luis Pinto tendrá su gran prueba en marzo

El equipo bogotano tendrá cinco partidos, de los cuales cuatro serán contra clásicos rivales.

Millonarios

Los jugadores de Millonarios celebran una de las anotaciones.

Foto:

Héctor Fabio Zamora /CEET

Por: CAMILO MANRIQUE V.
02 de marzo 2019 , 08:46 p.m.

Cuando Jorge Luis Pinto asumió la dirección técnica de Millonarios, sin ningún titubeo dijo: “Si yo no clasifico a los cuadrangulares, al otro día me voy”. Con siete fechas disputadas de la Liga, el equipo dirigido por el santandereano ha logrado seis victorias y solo ha tenido una derrota, es el actual líder y está a cinco victorias de lograr ese primer objetivo, que es obligado para él: clasificar entre los ocho.

Sin embargo, todavía no ha enfrentado algún rival que esté entre los ocho primeros (salvo Once Caldas, equipo contra el que perdió). Pero esos tiempos se acabaron: Millonarios enfrentará en el mes de marzo a Nacional, Santa Fe, Medellín, Pasto y Cali; el duelo contra este último será este domingo, en el estadio de Palmaseca (5 p. m., TV de RCN).

Esta será la primera prueba para saber de qué está hecho Millonarios y si su liderato se debe más a la calidad de los rivales que ha enfrentado que a una verdadera superioridad futbolística a la hora de jugar con los equipos grandes. Claro está que los partidos que vienen para el equipo azul serán un termómetro, pero su resultado definitivo se verá en momentos más adelante durante el campeonato.

Por ahora, el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto cuenta con unos números excelentes: 6 partidos ganados, 1 perdido, ninguno empatado; 13 goles a favor (segundo equipo más goleador de la Liga, detrás del Cúcuta, que tiene uno más) y 4 en contra (segundo con menos anotaciones recibidas, comparte el número con Equidad y solo lo supera Atlético Nacional, que ha recibido tres, pero tiene un juego menos).

Además de esas buenas cifras, en el último partido recibió la mejor de las noticias: el delantero Roberto Ovelar, quien solo había anotado un gol en seis partidos, se destapó y le marcó un triplete al Unión Magdalena en la victoria 4-0, el jueves pasado. Y el otro atacante encargado de los goles, Juan David Pérez, también lleva cuatro anotaciones en la Liga, más una asistencia.

“Me alegra mucho por él (Roberto Ovelar), es un hombre que ha trabajado mucho, se ha sacrificado en muchas cosas tácticas que en muchas ocasiones los centrodelanteros no responden. Además, ha tenido la calma, hasta que llegó el momento de los goles; ojalá sigan viniendo para él”, dijo Pinto al finalizar el juego contra el Unión Magdalena.

Claves en el juego

Aparte de la recuperación goleadora de Ovelar, existen varios puntos en los cuales Millonarios ha acertado y que permiten pensar que su actualidad no es una cuestión de casualidad o de que sus rivales sean menores. Por ejemplo, la defensa solo ha recibido 18 remates en 7 encuentros, es decir que apenas le generan, en promedio, 2,5 opciones de gol por partido. Ese rendimiento permite que el arquero Wuil-ker Faríñez haya sacado su arco invicto en cuatro ocasiones.

En el medio campo ha sido clave que su principal refuerzo esté cumpliendo: Felipe Jaramillo. El exjugador de Leones, equipo que perdió la categoría el año pasado, ha hecho que en Millonarios no se extrañe la presencia de Jhon Duque, quien en los últimos meses, debido a lesiones, ha estado más afuera de la cancha que en el campo. Jaramillo es el líder en interceptaciones del equipo con 18, la tercera parte de las 56 que registró el jugador que más tuvo en la Liga del segundo semestre del año pasado. Sumado a eso, aunque no ha hecho goles, tiene la capacidad de rematar al arco.

El volante antioqueño hace parte del acierto que ha tenido hasta ahora Millonarios en las contrataciones para este año. Junto con él están Juan David Pérez, extremo que con velocidad y gambeta logra desequilibrar las defensas contrarias; Luis Payares, que, hasta la expulsión en el juego contra el Huila, había tenido un comportamiento correcto en la zona defensiva; Alex Rambal, jugador que llegó del Valledupar, ha cumplido en sus labores y cada vez se toma más confianza. El único lunar ha sido Fabián González Lasso, delantero que todavía no se acopla y no tiene muchos minutos.

No se ha ganado nada

A pesar de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, el técnico Pinto dice que hay que mantener los pies en la tierra porque el liderato hoy no significa mucho: “Es bueno ganar, nos motiva y estimula, pero lo que más le pido al equipo es que seamos realistas. Si al final llegamos así, bienvenido. Ojalá podamos tener esa regularidad, pero todos los partidos no son iguales y quiero que sigamos teniendo claro esos conceptos: vamos a hacer goles, gustar y jugar bien”.

Hoy, en el estadio de Palmaseca, Millonarios visita al Cali, que tendrá como principal baja al lateral derecho Juan Camilo Angulo, quien fue expulsado el fin de semana anterior en la visita al Independiente Medellín y podría ser reemplazado por Anderson Mojica.

“Es un jugador que naturalmente puede ocupar esa posición, lo veo muy bien, y cuando le tocó entrar también respondió, así que es importante tener la posibilidad de contar con un futbolista que lo puede hacer muy bien”, aseguró el entrenador Lucas Pusineri sobre el lateral.

Cali será el segundo rival que tendrá Millonarios que se encuentra entre los ocho primeros: va de quinto con 12 puntos, aunque registra un partido más porque adelantó una fecha a causa de su próximo compromiso en la Copa Suramericana.

El equipo azucarero ha jugado cuatro partidos en casa, con saldo de tres victorias y un empate.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @camilomanriquev

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.