Así va la disputa entre la Dimayor y Acolfutpro

Así va la disputa entre la Dimayor y Acolfutpro 

La protesta sigue. Agremiación habla de veto, y podría haber sanciones disciplinarias.

Protesta en Orsomarso vs. Cortuluá

En el partido Orsomarso vs. Cortuluá, los jugadores se sentaron en el piso apenas comenzó el partido. La misma escena se vivió en otros estadios.

Foto:

Archivo particular

Por: DEPORTES
06 de octubre 2019 , 09:16 p.m.

La relación entre la Dimayor y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) entró en el peor momento de los últimos años por causa, primero, de la negativa de la entidad que maneja el fútbol profesional de estudiar las peticiones de la agremiación, y después, por las protestas que realizaron los jugadores el fin de semana, que generaron una amenaza de sanción por parte del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

En todos los juegos de la fecha, tanto en la A como en la B, se realizó un acto simbólico. En algunos partidos, los jugadores se sentaron apenas pitaron el comienzo de los encuentros. En otros, se lanzaron la pelota de un campo a otro durante más o menos un minuto.

En ninguno de los partidos emitidos por Win Sports se han mostrado imágenes de la protesta de los agremiados en Acolfutpro. RCN, en cambio, dejó ver una parte de la que se hizo en el juego Millonarios vs. Patriotas (que luego tapó con imágenes de la tribuna) y la acción completa en el duelo Cali vs. América. La agremiación denunció un veto.

Real San Andrés-Leones

Jugadores protestan contra Dimayor.

Foto:

Tomada de Twitter: @Leonesfutbolc


EL TIEMPO consultó con fuentes de Win Sports sobre la razón por la cual no mostraron las imágenes de las protestas y respondieron que no se iban a referir al tema.

Pero además, se presentaron otras acciones que implican un castigo por las protestas. En el partido entre Real San Andrés y Leones, el árbitro Luis Delgado detuvo el partido una vez finalizó el acto simbólico y amonestó a los capitanes de los dos equipos, algo que Acolfutpro rechazó tajantemente.

La Dimayor emitió este sábado un comunicado en que reprochó las actitudes que están teniendo los futbolistas con esa protesta.

Millonarios

Jugadores de Millonarios también protestaron, en el partido contra Patriotas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO


“El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, se permite informar a la opinión pública que pondrá en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, los hechos irregulares ocurridos durante la fecha 15 de la Liga Aguila II-2019 y fecha 14 del Torneo Aguila II-2019, que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes”, dice el comunicado publicado en la página web de la entidad.

Por su parte, Acolfutpro pidió ayuda a las entidades oficiales tras conocer la comunicación de Dimayor. “Solicitamos al Gobierno Nacional su intervención para que garantice y proteja el derecho de asociación, protesta y negociación colectiva de las y los futbolistas profesionales en Colombia”, publicó la agremiación en sus redes sociales. La posibilidad de un paro no se ha descartado.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.