Este es el protocolo que entregó la Dimayor para que vuelva el fútbol

Este es el protocolo que entregó la Dimayor para que vuelva el fútbol

Ahora, se espera el visto bueno del Gobierno Nacional. 

América vs. Santa Fe

Acción del juego en el Pascual Guerrero.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
20 de abril 2020 , 07:23 p.m.

El protocolo que diseñó la Dimayor para reactivar el fútbol  cuando el Gobierno lo disponga ya fue entregado al Ministerio del Deporte.

Este lunes, como estaba previsto, la Federación Colombiana de Fútbol entregó el documento en el que se especifican todas las medidas y acciones que propone la Dimayor para reactivar el fútbol a puerta cerrada,  en espera del visto bueno del Gobierno Nacional.

La idea de los dirigentes del fútbol es que el Gobierno conozca el protocolo para estar preparados el día que sea autorizado el regreso de las competencias. 

En este documento, de 71 páginas, se especifican las medidas de “salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del covid-19, con el fin de que sea evaluado por el Gobierno Nacional y, si lo considera viable, se puedan reactivar las competencias en el Fútbol Profesional Colombiano”, especificó la Dimayor en un comunicado.

Este protocolo inicia con un contexto general del virus, su aparición en Colombia y la afectación al deporte. Luego, aclara que es una guía detallada para los equipos y todos los involucrados. Establece, por ejemplo, que para el regreso a los entrenamientos se deberá respetar el tiempo entre 15 a 30 días previos al inicio de la competencia. Las fases propuestas para el retorno a las prácticas son: fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos, y fase de entrenamiento del plantel completo.

Además, el protocolo incluye detalles minuciosos en materia de desplazamientos, llegada a hoteles, al estadio, pruebas de covid-19 a todos los involucrados, y, por supuesto, todas las especificaciones para los partidos, como el uso de aspersores y cabinas de desinfección.

Los entes del fútbol ratificaron que respetan las decisiones gubernamentales y por lo tanto mantendrán suspendidas todas sus competencias hasta que el Gobierno decida lo contrario. 

La Dimayor, junto al departamento médico de la FCF, liderado por el Doctor Gustavo Pineda y el delegado del Ministerio del Deporte, Doctor Mauricio Serrato,  realizaron el escrito, basándose en los estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus.

(Lea también: Este es el esquema que aplicará Dimayor para el regreso del fútbol)

El Presidente de la Colombia, Iván Duque, ya ha manifestado que no es optimista con el regreso del fútbol a corto plazo, sin embargo, el Gobierno estaba en espera de recibir este documento para su evaluación.

Mientras tanto, los médicos de los equipos de la A le entregaron este lunes a la Dimayor un informe con sus recomendaciones y sus puntos de vista sobre el eventual regreso del fútbol.


(Lea también: Médicos del fútbol entran al debate sobre jugar o no a puerta cerrada)

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.