La respuesta de Dimayor en la polémica por jugar a altas temperaturas

La respuesta de Dimayor en la polémica por jugar a altas temperaturas

Se basa en documento de la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia. 

Rionegro

Jugador de Rionegro es atendido tras sufrir problemas de salud por el calor.

Foto:

Twitter de Fernando Salazar

Por: DEPORTES
14 de agosto 2019 , 10:51 a.m.

Ante la petición de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) para que no se programen partidos del fútbol colombiano antes de las 5 p. m. en ciudades calurosas, para preservar la salud de los futbolistas, la Dimayor responde basada en un documento de la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia que fue suministrada este martes a todos los presidentes de los clubes profesionales. 

Dimayor, basada en ese documento firmado por 32 médicos, argumenta que cumple con todos los requerimiento y exigencias preventivas para poder programar partidos en ciudades calurosas, así como en altitud.  

El documento,  que conoció EL TIEMPO, es un análisis  de deportes en ambientes calurosos y  en su capítulo sobre medicina en el fútbol concluye que el golpe de calor y el agotamiento por calor son entidades prevenibles, y que la altitud y el horario son  factores asociados, "la variable a considerar es el estrés térmico".

El estudia recomienda seguir las especificaciones de la Fifa "de 2 minutos  de receso cada 25 minutos  para la hidratación de los deportistas".

Ademas, "que el jugador que presente signos y síntomas de enfermedad  por calor , debe ser retirado de la competencia  y se debe seguir un protocolo  de vigilancia epidemiológica para intentar esclarecer la causa".

Dimayor considera que cumple con esas recomendaciones médicas y de Fifa para prevenir la aparición del golpe de calor. El presidente Jorge Enrique Vélez manifestó: "32 médicos se reunieron y nos presentaron ese análisis que demuestra que se puede jugar en todas partes, siguiendo las recomendaciones médicas. Y las estamos cumpliendo".

32 médicos se reunieron y nos presentaron ese análisis que demuestra que se puede jugar en todas partes, siguiendo las recomendaciones médicas

Sin embargo, Acolfutpro asegura que el fútbol colombiano está exponiendo la salud de los deportistas. 

La asociación hizo público este martes el derecho de petición que radicó el pasado 30 de junio ante la Dimayor y el canal Win Sports, dueño de los derechos de transmisión en televisión para que no programen partidos antes de las 5 de la tarde en las plazas con altas temperaturas, ya que esto pone en riesgo la salud de los deportistas.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.