La importancia de llamarse Derby

La importancia de llamarse Derby

El origen de la denominación que marca las carreras más importantes del mundo. 

Kentucky

El Derby de Kentucky es la primera joya de la triple corona estadounidense, pero desde antes hay programación.

Foto:

USA Today Sports

Por: Carlos F. Ramírez Guerrero
03 de mayo 2019 , 09:54 p.m.

Todo el mundo se pregunta, ¿por qué la carrera más importante del mundo hípico se llama Derby? El primer Derby se corrió en la pista de Epsom, Inglaterra, en 1780. Se originó por una vieja rivalidad deportiva entre Lord Charles Bunbury y Lord Derby, a la sazón criadores de los mejores caballos P .S. I. en Inglaterra.

Lord Derby y Lord Bunbury acudían, anualmente, a un sitio rodeado de árboles de Oaks, para definir cuál de sus potros de 3 años era el mejor. Allí acotejaban sus productos y dirimían superioridad, hasta que un día Lord Derby decidió darle nombre a esas competencias. Decidieron con una moneda al aire, bautizar la carrera. Ganó el cara y sello Lord Derby inmortalizando su nombre. Sin embargo el primer Derby lo ganó Lord Bunbury con el alazán Diomed, nacido en 1777, hijo de Florizel y Sister to Juno por Spectator. Esto ocurrió en la tarde del 4 de mayo de 1780. El jinete Sam Arnull montó al ganador.


Esta carrera se disputó sobre una milla, así como en 1781, cuando ganó Young Eclipse, hijo de Eclipse, el padre de todos los caballos P. S. I
. En 1782 ganó Assassin, hijo de Sweetbriar. En 1783, el último año en que se corrió sobre la milla, resultó vencedor Saltram, otro hijo de Eclipse. En 1784 ganó Serjeant, el último hijo de Eclipse, que ganó el Derby de Epsom,

El Derby en el mundo

En el mundo hípico, el Derby es la carrera más importante de cada hipódromo, de cada país. Sin embargo el más importante y tradicional es el Derby de Epsom, que se corre en Inglaterra. Le sigue en importancia el Irish Sweps Derby, en Irlanda; el Prix du Jockey Club, en Francia, y el Gran Premio del Ré (Italia). En Europa con frecuencia hay caballos que compiten en el Derby inglés y en el Derby irlandés. Algunos de ellos han ganado las dos competencias más codiciadas el mundo hípico.

En los Estados Unidos de América, el Derby se corre en cada Estado y se considera como prueba selectiva para el Derby de Kentucky, más conocido como la "carrera de las rosas", porque le colocan una corona de rosas al ganador.

Este clásico mundial se disputa sobre 2.000 metros en pista de arena, el primer sábado de mayo; donde compiten los mejores potros de 3 años, gracias a una rigurosa selección; que acapara la mayor atención del mundo hípico, en especial del hemisferio occidental. Se reparten premios por tres millones de dólares entre los primeros clasificados, el ganador se llevará el 6 por ciento% de la bolsa.

Las apuestas para el Derby de Kentucky son vendidas en todos los estados de la unión y fuera de los Estados Unidos, por concesión a diferentes países del mundo.

Carlos F. Ramírez Guerrero
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.