Nueva denuncia de acoso en el fútbol femenino, ahora en el arbitraje

Nueva denuncia de acoso en el fútbol femenino, ahora en el arbitraje

La hizo la jueza Carolina Falla, en un acto citado por la Defensoría del Pueblo. 

Carolina Falla

De izq. a der: Carolina Rozo (izq.), el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; Diana Rodríguez, defensora delegada para Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, y la árbitra Carolina Falla.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2019 , 12:02 a.m.

Los casos de acoso sexual y laboral en el fútbol femenino siguen apareciendo a medida que pasan los días. Ahora, el tema trascendió a otro campo de esta disciplina: el arbitraje. 

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo convocó a una rueda de prensa tras llevar a cabo una mesa de seguimiento a la situación de las futbolistas colombianas, con la presencia de varias jugadoras, de Carolina Rozo (la fisioterapeuta que denunció acoso sexual de parte de Didier Luna, extécnico de la Selección Colombia Sub-17) y de representantes de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). En la conferencia, Falla denunció irregularidades de parte de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, y del instructor arbitral Luis Fernando Avendaño. 



"El profesor Fernando Avendaño y el señor González, quienes organizan el torneo profesional femenino, ponían la condición para ir a zonales en Cali o Barranquilla de 'usted va pero no hace el cobro del arbitraje ni del pasaje'", declaró la juez.

Falla relató la situación que vivió con Avendaño antes de los Juegos Nacionales en San Andrés, en 2008, para los cuales ya había sido seleccionada para dirigir. "Él me dijo 'yo te nombro pero tú no me cobres'. Eso no me cabía en la cabeza. Con eso yo tenía que comprar mis medias, mis guayos y mis camisetas", declaró. 

Sin embargo, Falla sido que por ahora no dirá nada más al respecto. "Vine antes y no encontré apoyo. No diré más hasta que haya una verdadera ayuda y acompañamiento, porque uno denuncia y sale afectado", expresó.

El Defensor del Pueblo, Édgar Negret, dijo sobre las denuncias que ha recibido: "Reconozco la fuerza de estas mujeres que levantaron sus voces y nos contaron lo que realmente estaban viviendo; las limitaciones a las que se ven expuestas; la discriminación; la violencia y el acoso sexual”.

Negret se quejó de que en la mesa de trabajo no hubiera ninguna representación de la dirigencia del fútbol colombiano. "Lamentamos que en esta mesa no se haya hecho presente La Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor. Su ausencia evidencia que no hay un compromiso claro de su parte", concluyó. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.