La cantidad de pruebas de covid-19 que necesita el fútbol para volver

La cantidad de pruebas de covid-19 que necesita el fútbol para volver

Gustavo Pineda, jefe médico de la Federación Colombiana, habló del protocolo presentado al Gobierno.

Estadio de Ibagué

El fútbol colombiano, cuando vuelva, será a puerta cerrada.

Foto:

Suministrada

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2020 , 11:35 p.m.

Las facilidades para aplicar el protocolo de 71 páginas presentado por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor y el costo de las pruebas de covid-19 a los futbolistas y su entorno son las dos inquietudes clave de las diez que el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, presentó en respuesta a la intención de reanudar los torneos profesionales a puerta cerrada.

El fútbol colombiano calcula que necesitará unas 100.000 pruebas de detección de covid-19 para reanudar y terminar las 12 fechas de la Liga suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo dijo a EL TIEMPO Gustavo Pineda, jefe del departamento médico de la Federación Colombiana de Fútbol, quien elaboró el capítulo científica del protocolo que se le entregó al Gobierno.

“48 horas antes del ‘día cero’, es decir, del primer día de entrenamientos, hasta el día 28, un mes para jugar el primer partido, se necesitan unas 50.000 pruebas”, dijo Pineda.

(Le puede interesar: Las dudas clave que tiene Mindeporte sobre el protocolo de Dimayor)

El protocolo sanitario establece tres fases de implementación, desde el momento en que se cita a los jugadores para entrenar tras la cuarentena hasta cuando se reanude la competencia.

El documento establece tomas de pruebas antes de comenzar la fase de entrenamientos, prueba completa después durante los entrenamientos, otra toma antes de entrar a competencia y pruebas rápidas en la mañana antes de cada partido.

Cabe recordar que hay dos tipos de pruebas para detectar el covid-19: una, la PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa), que es la más completa. El costo estimado de cada una de ellas, según un informe publicado por este diario, va desde 150.000 hasta 360.000 pesos. La otra es la prueba rápida, que entrega resultados en 48 horas, cuyo costo estaría alrededor de 16.000 pesos.

“En el primer día de entrenamientos se requieren las pruebas PCR. En ese primer escalón estamos hablando de 35 pruebas por cada equipo, más otras 15 al personal de logística y del grupo médico que las tomará y son 20 equipos en la A”, contó Pineda.

(En otras noticias: La pulla de Pablo Armero a los que criticaron a José Pékerman)

“Para jugar la primera fecha se necesitan 50.000 pruebas. Y a partir de allí, para las 12 fechas restantes de la primera vuelta, jugando domingo-miércoles-domingo, y con pruebas rápidas se requerirían unas 50.000 más”, agregó.

El protocolo establece que las pruebas no son solo para los jugadores y el cuerpo técnico, sino también para el personal de logística en los estadios, árbitros, periodistas y encargados de la transmisión de TV. Se estima que en cada partido haya ente 150 y 200 personas, sin público.

(Lea y vea: el impresionante estado físico de Mike Tyson a sus 53 años).

¿Quién asume el costo de esas pruebas? “En principio, las pruebas las pagamos nosotros. Tenemos que hacer el esfuerzo. Trabajaremos con las EPS y las Administradoras de Riesgos Profesionales”, le dijo a Caracol Radio el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

Ya Lucena, en varias oportunidades, ha dicho que ese costo lo debe asumirlo el fútbol. “Los recursos para el testeo de los jugadores cada vez que pisan la cancha es fundamental; debemos tener la mayor certidumbre de que no están contagiados”, afirmó Lucena a Win Sports.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.