Primer duelo por el segundo ascenso, sin goles y con pocas emociones

Primer duelo por el segundo ascenso, sin goles y con pocas emociones 

Cortuluá y Boyacá Chicó definirán en Tunja cuál de los dos acompañará a Pereira en la A en 2020.

Cortuluá vs. Boyacá Chicó

Cortuluá vs. Boyacá Chicó

Foto:

Facebook Cortuluá

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2019 , 05:53 p.m.

Por lo mostrado en los primeros 90 minutos del repechaje por el segundo ascenso, Cortuluá y Boyacá Chicó todavía están muy crudos para jugar en la A. El primero, voluntarioso, joven, pero sin pegada. El segundo, tal como pasó en la final contra Pereira, ordenado, pero con poco ataque. 

El 0-0 de este domingo deja todo en tablas para el juego definitivo del próximo viernes, en el estadio La Independencia, de Tunja. Ese partido se verá por Win Sports, a partir de las 8 de la noche. El ganador ascenderá a la A y si el juego queda empatado, sin importar la cantidad de goles, habrá lanzamientos desde el punto penalti.


Cabe recordar que la B llegó a esta instancia debido a que Deportivo Pereira ganó los dos torneos del año, con lo cual ascendió directamente. El reglamento establece que el segundo cupo en la A lo pelean los dos primeros equipos de la reclasificación que no hayan sido campeones: Boyacá Chicó fue segundo con 80 puntos y Cortuluá, tercero con 76.

Cortuluá había llegado con una racha de 16 partidos consecutivos ganados en su estadio. El último que le había sacado puntos fue Leones, el 31 de marzo, cuando perdió 0-1, con gol de Kevin Aladesanmi. Con ese antecedente, el equipo que dirige Máyer Candelo parecía tener algo de favoritismo.

Sin embargo, al frente estaba el mejor visitante del año en la B. Y se comportó como tal, siendo fiel a su forma de jugar, con mucha solidez defensiva. El DT John Jaime Gómez prescindió de un hombre de ataque, Édinson Palomino, y metió un mediocampista más, Jossymar Gómez.

Y en ese esquema se destacó muchísimo Juan Camilo Vela, un jugador ya conocido en la A y en la B como mediocampista creativo en Deportes Quindío y Universitario de Popayán, pero que en Boyacá Chicó fue reconvertido en volante mixto, con marca y salida. Vela fue la figura del partido y ayudó a desconectar el joven equipo de Cortuluá, cuyo plantel, en promedio, apenas superaba los 22 años de edad. 

El equipo vallecaucano mejoró un poco con la entrada de dos jugadores casi tan jóvenes como el resto de sus compañeros, pero con más experiencia en primera división: John Henry Sánchez, un mediocampista con pasos por Nacional y Leones, y Rivaldo Correa, un atacante que jugó en Medellín y Rionegro Águilas y que hizo parte de la Selección Colombia en el Suramericano Sub-20 de este año.

Fue Sánchez quien tuvo la acción de gol más importante del partido, en el segundo tiempo, cuando enganchó hacia adentro y sacó un remate de derecha que embolsó muy bien el portero Rogerio Caicedo. 

Ahora, Boyacá Chicó tendrá la opción de resolver en su estadio, en el que no pierde hace 13 partidos, su tercer ascenso a la A. Ya lo había conseguido en 2003 y en 2017. Cortuluá busca el cuarto: ya había subido en 1993, 2009 y en los cuadrangulares de ascenso que se organizaron en 2015, cuando se aumentó a 20 el número de clubes en primera división.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.