Análisis: listo el protocolo, la pelota pasa a la cancha de la Dimayor

Análisis: listo el protocolo, la pelota pasa a la cancha de la Dimayor

Directivos del fútbol deberán definir la empresa que hará las pruebas de covid-19, sedes y sistema.

Millonarios

Un partido de la liga.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: PABLO ROMERO
17 de junio 2020 , 10:44 p.m.

La pelota para la reactivación gradual del fútbol colombiano está ahora en el terreno de los dirigentes de los clubes, luego de que el protocolo de bioseguridad recibió la firma del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que era el paso faltante antes de ser entregado este mismo miércoles a la Federación de Fútbol y la Dimayor.

Ahora se esperan las decisiones del fútbol: la socialización del documento entre los clubes, y definir la empresa que hará las pruebas de covid-19 a los jugadores; también, la sede o las sedes para la reanudación de la competencia, y el sistema del torneo.

Los equipos estaban a la espera del documento final, con todas las autorizaciones y firmas necesarias. Reclamaban celeridad para una pronta reanudación de la competencia. El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dio noticias alentadoras para los equipos; dijo que luego de que se cumplan las fases previas incluidas en el protocolo (la fase 5 es la de la competencia), que comprenden las pruebas rápidas, y los entrenamientos individuales y colectivos, la Liga podría regresar a finales de julio, aunque, recalcó, todo dependiendo de la curva epidemiológica en el país.

(Le puede interesar: Mindeporte adelanta posibles fechas y sedes del regreso del fútbol)

“Hay un cronograma. La Dimayor escogerá la firma de los exámenes, se hará el testeo de los jugadores, eso durará unos 10 días, y de ahí arrancarán las prácticas individuales. Después de dos semanas vendrán las colectivas, a finales de julio, fechas en las que podría arrancar el torneo, o en su defecto, a comienzos de agosto”, dijo el ministro en Citytv.

Es decir que el primer paso de los dirigentes de la Dimayor será socializar el protocolo con los clubes profesionales, y luego que escoja la empresa que llevará a cabo los test de covid-19. En su momento, la firma pensada por la Dimayor era la canadiense Athletics and Health Solutions Inc., que luego fue rechazada por los propios dirigentes.

El Gobierno ha sido enfático en que debe ser una empresa que garantice la efectividad y la transparencia del proceso, bajo la atenta mirada del Ministerio de Salud. Esta sería definida entre las firmas que se postulen, en una asamblea que se hará próximamente de manera virtual.

(Lea también: Estos son los protocolos definitivos para el regreso del deporte)

A definir sedes

El otro gran escenario que deben concretar los dirigentes del fútbol, y que también definirá la asamblea de clubes, es en dónde y cómo se va a reanudar el campeonato, y al respecto hay muchas inquietudes que los dirigentes han venido discutiendo sin tener certezas, ya que esperaban justamente el documento final. Ahora sí se podrán sentar a definir lo que viene. En primer lugar, se sabe que es recomendación del Gobierno que se juegue en una o máximo tres sedes, en ciudades cercanas que eviten los desplazamientos aéreos de los deportistas, para reducir el margen de posibles contagios.

El Eje Cafetero ha sido la región que mejor acogida ha tenido desde el ofrecimiento que hicieron los alcaldes de Manizales, Pereira y Armenia a la Dimayor. Al ser una zona de bajos índices de contagio del covid-19, tiene ventaja, además de las cortas distancias entre las ciudades. “Hay dos puntos: que el torneo sea en dos o tres sedes, para evitar traslados, y que esas ciudades tengan bajo nivel de contagio y buena capacidad hospitalaria”, agregó Lucena.

¿Y el sistema, qué?

Por otro lado, está el tema del sistema de torneo, y lo primero será que los dirigentes establezcan si se van a jugar dos campeonatos o uno solo, teniendo en cuenta que el calendario es apretado. Algunos presidentes han insistido en que se dé cumplimiento a los dos torneos, lo que resta del que fue suspendido en marzo, cuando iban 8 fechas, y el finalización. Otra corriente prefiere un solo campeonato, entre otras razones para reducir costos.

(Lea también: La dura carta de Colombia a la Fifa por la sede del Mundial femenino)

Entre los sistemas que a comienzo de junio estudió la Dimayor había uno con cuatro grupos de cinco equipos y otro con dos grupos de 10 equipos.

La Dimayor, al recibir este miércoles el protocolo, informó que "se están activando diferentes mesas de trabajo con todos los agentes involucrados, para el regreso de nuestra disciplina deportiva".

Se esperan ahora las prontas  decisiones de los dirigentes. Aunque, se sabe, todo estará marcado por la curva de contagios.


PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.