Así va el estudio del Gobierno al protocolo del fútbol

Así va el estudio del Gobierno al protocolo del fútbol

Grupo de expertos estudia preocupaciones para dar luz verde a reanudación de entrenamientos.

América

Entrenamiento del América.

Foto:

América

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2020 , 04:07 p.m.

Fuentes de alto nivel del Gobierno consultadas por EL TIEMPO aseguraron que este miércoles aún se estudia el protocolo presentado por el fútbol profesional a fin de autorizar entrenamientos de fase individual, para luego ir pasando a la fase de prácticas colectivas, primero en pequeños grupos.

En el Gobierno saben que en el tema particular del fútbol hay presiones para la autorización de la reanudación de los partidos de la Liga, anunciada para agosto.

(Lea también: Dimayor evalúa hacer un solo torneo este año)

Sin embargo, según supo este diario, el grupo de expertos epidemiólogos que están trabajando en esta materia y el Ministerio de Salud apenas tendrían una decisión al respecto la próxima semana, la cual estaría dentro de un decreto para la reanudación de entrenamientos individuales y colectivos para deportistas profesionales sin referirse a la vuelta de la competencia.

Las pruebas

Los expertos evalúan diferentes factores para la vuelta del fútbol en medio del aumento del número de contagios de la covid-19 en el país. El primero es que las pruebas de detección rápida, aparte de no ser 100 por ciento eficaces, son recomendadas para seguimiento y no para diagnóstico.

El segundo, que preocuparía al grupo de análisis del Gobierno, es que las pruebas moleculares, que son confiables, solo sirven para evaluar el instante de la toma, así que una persona podría infectarse con el nuevo coronavirus incluso momentos después de realizada la prueba.

Todo eso obligaría a que los equipos de fútbol garanticen un absoluto rigor en el aislamiento de los jugadores, técnicos, asistentes y demás personas relacionadas desde el mismo momento de la toma de la prueba molecular para poder dar la luz verde.

(Le puede interesar: Conmebol habla del tiempo que se necesita para volver a jugar)

Otra de las preocupaciones que tendría el Gobierno, según las fuentes consultadas, es que, si bien consideran al fútbol como el “espectáculo por excelencia del país”, al abrir la posibilidad de que se reanude el torneo con los entrenamientos primero individuales y luego colectivos, se vean obligados a darle vía libre a la apertura de otras actividades.

¿Enfermedad laboral?

En el Gobierno, además, se estaría considerando la teoría de que en caso de presentarse algún positivo, se abriría la posibilidad de interpretarlo como una enfermedad laboral, con todas las cargas que eso implica para sectores como, por ejemplo, las administradoras de riesgos laborales.

Cabe recordar que el Ministerio del Deporte ya les entregó a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol una carta con diez consideraciones sobre el protocolo, relacionadas con el cumplimiento de los puntos de este, aspectos logísticos, normas para verificar su cumplimiento, la financiación de las pruebas a las personas involucradas, la afiliación de los jugadores a la seguridad social, entre otros aspectos.

Este martes, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) también entregó un documento a los ministerios de Salud y del Deporte y a la Federación Colombiana de Fútbol, tras trabajar con una mesa de expertos en infectología y epidemiología.

(En otras noticias: Egan Bernal pone la cara y aclara el tema con Chris Froome)

En ese documento, además de presentar algunas recomendaciones acerca de bioseguridad, distanciamiento social y manejo de residuos en las distintas fases del regreso a competencia, la agremiación recalca la importancia de realizar pruebas moleculares y no rápidas, la periodicidad de estas y el papel de las ARL, las EPS y los clubes para garantizar su implementación.

Este lunes, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, por su parte, expresó que existían preocupaciones, además, por los tiempos para la contratación por parte de la Federación de Fútbol o la Dimayor de la firma que tome y procese las pruebas, así como por el manejo de eventuales casos positivos.

En este asunto se creía que, inicialmente, en el caso de un positivo, esa persona sería aislada durante dos semanas. Sin embargo, como dijo el jefe de la cartera del Deporte, se estaría evaluando la opción de determinar el aislamiento total del equipo en que se presente el contagio.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.