Secciones
Síguenos en:
El abecé del fútbol local: lo que se va a jugar hasta diciembre
Santa Fe vs. Tolima

Independiente Santa Fe terminó de primero en la fase todos contra todos.

Foto:

Dimayor - Vizzor Image

El abecé del fútbol local: lo que se va a jugar hasta diciembre

Este lunes será el sorteo de los cuartos de final, pero además hay liguilla de eliminados.

La fase todos contra todos de la Liga es la más accidentada de los últimos 30 años: se paró durante seis meses por la pandemia de covid-19 y hoy tiene un equipo sin poder competir, Cúcuta Deportivo, por la suspensión de su reconocimiento deportivo y la decisión de liquidarlo.

La cuarentena obligó a modificar el sistema de campeonato y muchos hinchas no tienen claro cómo se va a jugar lo que viene. Acá, la explicación de lo que se va a jugar de acá a diciembre, cuando se conocerá el nuevo campeón.

(Lea también: Meluk le cuenta... (Queiroz y su táctica... ¡de distracción!)

Los ocho clasificados. Ya quedaron definidos los ocho clubes que lucharán por el título. Este lunes se hará el sorteo de los cuartos de final y se elaborará el cuadro hasta la final. Los cuatro primeros de la tabla (Santa Fe, Tolima, Nacional y Cali) serán sembrados y terminarán esta fase como locales. Los otros cuatro (Pasto, Junior, América y Equidad) entran a sorteo.

Las fechas: los cuartos de final se jugarán el 22 y 29 de noviembre. Las semifinales, el 6 y 13 de diciembre. La final, el 20 y 27 del mismo mes.

La Liguilla. Los 12 equipos eliminados se repartirán en tres cuadrangulares. “La conformación de estos cuadrangulares estará a cargo de la administración siguiendo en lo posible un criterio de conformación de cuadrangulares regionales”, dice el reglamento de la Liga.

(AdemásCrónica: la pasión del fútbol en Colombia, en época de pandemia)

El sistema. Se jugará a una sola vuelta y los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la fase todos contra todos tendrán ventaja, pues disputarán dos partidos en su estadio. Clasifican el primero de cada grupo y el mejor segundo. Las semifinales también serán a partido único: el local será el mejor ubicado sumando fase todos contra todos y cuadrangulares. Y la final también tendrá un solo partido.

Cupos a torneos internacionales. El campeón y subcampeón de la Liga irán a la Copa Libertadores 2021, al igual que los dos primeros de la reclasificación que no hayan llegado a la final. Los tres siguientes en el acumulado del año irán a la Copa Suramericana, y el que siga en esa tabla jugará contra el ganador de la Liguilla por la casilla restante. Los puntos de la Liguilla de eliminados no suman para la reclasificación.

Las fechas de la Liguilla. Los cuadrangulares se jugarán los días 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre. La semifinal, el 16 de diciembre y la final, el 23. El repechaje por el cupo a la Suramericana será el 30 de diciembre, a partido único, en la casa del equipo que llegue a esa instancia por reclasificación.


(En otras noticias: Las cinco causas de la eliminación de Millonarios)

El descenso. La tabla del descenso queda como está hasta que comience la fase todos contra todos del primer semestre de 2021. Los dos equipos que se irán a la B se conocerán a mediados del año entrante.

La Copa Colombia. En lo que resta del año solo está previsto jugar las llaves de octavos de final, que serán a partido único y se disputarán esta semana (miércoles y jueves). El torneo se completará en enero de 2021. El ganador obtendrá casilla para la Copa Suramericana de 2022.

DEPORTES

Más noticias de Deportes

La Selección Colombia ya está en Quito

Partido Perú-Argentina se jugará, pese a la crisis social en Lima

Esto dijeron: audios del VAR en jugadas polémicas de Colombia-Uruguay

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.