Comisión recomendará a Dimayor no aceptar oferta de Win por el premium

Comisión recomendará a Dimayor no aceptar oferta de Win por el premium

Este jueves habrá asamblea y los directivos del fútbol decidirán si aprueban la sugerencia. 

Asamblea de la Dimayor

Asamblea de la Dimayor.

Foto:

Prensa Dimayor

Por: Deportes
26 de septiembre 2018 , 06:02 p.m.

El tema de la creación del canal premium para la transmisión de los partidos del fútbol colombiano será el punto central de la asamblea de la Dimayor que se llevará a cabo este jueves. Allí, su comisión de mercadeo y contratación recomendará a los dirigentes de los equipos profesionales no aceptar la oferta realizada por el canal Win Sports.

Según conoció EL TIEMPO, la comisión considera que el fútbol colombiano puede tener mayores ingresos para el mismo modelo de negocio que los planteados en la propuesta de Win Sports (cuyos accionistas son RCN TV y AT&T, propietaria de Directv), que según sus proyecciones podría entregarle 2, 3 billones de pesos a la Dimayor en 10 años.

Cabe recordar que Win Sports tiene un contrato vigente con la Dimayor que vence en el 2026, es decir, en 8 años, lapso en el que estiman que ingrese a los equipos un monto cercano a los 2 billones de pesos.   

La comisión, según pudo establecer EL TIEMPO, considera que es "una buena oferta", pero que "no cumple con sus expectativas" por lo que, la semana pasada, le propusieron a Win Sports mejorar las condiciones. Hasta la noche de este miércoles (26 de septiembre), eso no ha sucedido ni han recibido otra oferta.  
 
Sin embargo, pese a la recomendación que hará la comisión, la asamblea podrá decidir si la acepta o no, o si decide tomar la oferta de Win. La comisión está integrada por los presidentes de Millonarios, Jaguares, Unión Magdalena, Cortuluá, Rionegro, Junior y Cartagena.  

La mayoría de equipos de la Dimayor han manifestado que padecen en la actualidad una preocupante situación financiera, por lo que no se descarta que, a pesar de la recomendación de la Comisión de Mercadeo y Contratación, el mismo jueves, podrían aprobar en su Asamblea la propuesta de Win como una manera de obtener recursos frescos.

Hay versiones que especulan con que probablemente llegue ese día una oferta de Caracol TV o que aparezca un jugador sorpresivo del que también se ha hablado, que es el grupo de Paco Casal, empresario uruguayo dueño  de la empresa Tenfield y del canal de televisión GolTV.

Según algunas fuentes, Casal o sus representantes ya habrían sostenido una reunión en Barranquilla con el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez y Fuad Char, dueño del Junior. Vélez negó de manera rotunda y categórica que esa reunión en Barranquilla haya existido. 

Algunos asesores jurídicos contactados por integrantes de la comisión consideran que el actual contrato con Win Sports puede ser llevado a un tribunal de arbitramento, pues creen que tiene “fisuras y posibles incumplimientos” que darían la posibilidad de romperlo y así buscar la oferta económica que esperan con otros jugadores del mercado.

Varios directivos de clubes consultados por EL TIEMPO aseguran que también han explorado alternativas de financiación por los derechos de televisión, diferentes al canal Premium, como la de esperar a que se venza el contrato de televisión abierta y de derechos de televisión internacionales, que finaliza en el 2021, para buscar otra fórmula de ingresos por esa vía. Para eso le pedirían a la administración de la Dimayor abrir una especie de preventa de patrocinio de todos los torneos (que hoy lo tiene la firma Águila) que vencen el próximo año.

El modelo del premium

El canal Premiun es el modelo de TV en el cual el fútbol colombiano pasaría del modelo mixto actual, con partidos por señal abierta y cerrada, a uno de pague por ver.
La propuesta de Win es la de sacar los partidos abiertos, que son dos por fecha a través de RCN y cuyo contrato termina en 2021. Pero en ese tema hay más discrepancias. Algunos integrantes de la comisión consideran que no pueden acabar con la TV abierta y que en el contrato está la posibilidad de que sean hasta tres los partidos transmitidos, eso, dicen, les da mas alcance en materia de hinchas, publicidad... etc. 

En el modelo planteado,  se emitirían cinco partidos en diferido y cinco en directo. A ese canal tendrían que abonarse los aficionados. Según cifras extraoficiales, ese nuevo canal costaría alrededor 35.000 pesos por suscriptor.  Los operadores de TV se quedarían con el 35 por ciento de cada suscripción. Dimayor aspira a reducir esa cifra. Del 65 por ciento restante, el 83 por ciento iría a la Dimayor y el otro 17 % sería para los accionistas y la operación del canal.

En la administración pasada, el expresidente de Dimayor, Jorge Perdomo, recibió una carta de intención de Caracol TV que estaría interesado, junto a Fox, en hacer el canal Premium. El propio Perdomo aseguró el día que salió del cargo, que había una oferta por 2 billones de pesos. 

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.