Clubes aficionados les plantan cara a la FCF, Difútbol y Dimayor

Clubes aficionados les plantan cara a la FCF, Difútbol y Dimayor

Con la creación de una asociación, piden cambios en las estructuras de los torneos.

Fútbol aficionado

Fútbol aficionado.

Foto:

Jaime Moreno - Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2020 , 12:01 p.m.

La crisis del fútbol colombiano tiene ahora un nuevo capítulo. A los líos de gobernabilidad y la división en la Dimayor y al proceso a los directivos de la Federación por la reventa de entradas en la eliminatoria para Rusia 2018 se suma ahora un fuerte disgusto de los clubes aficionados.

(Le puede interesar: El equipo que estaría interesado en Messi y James: ¿jugarán juntos?)

Un grupo de equipos decidió unirse y crear la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), que tendrá como sede Cali. Esta agremiación se creó “ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes de fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación”.

(Lea también: El fútbol, como el país... (Opinión)

El primer objetivo de la ACCFA es, además de defender los derechos de los clubes, es reactivar el mecanismo para que Colombia vuelva a tener categoría C e, incluso, crear otras divisiones.

“Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación, tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así, las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales”, dice el comunicado de presentación de la asociación.

(Lea además: Lo que está en juego en la asamblea de la Dimayor, que está que arde)

ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación

“ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor, selecciones Colombia y está siendo desconocido por estas organizaciones”, dijo el presidente de la nueva entidad, el exfutbolista profesional Andrés Felipe Guapacha, quien además es abogado especializado en derecho deportivo internacional.

(En otras noticias: Este es el increíble valor por el que Real Madrid vendería a James)

El fútbol colombiano tuvo categoría C en la década del 90 e incluso hubo ascenso y descenso con la B. De hecho, clubes como Deportivo Pasto surgieron en esa división. Eso se eliminó en 2002 y la categoría dejó de jugarse en 2010.  

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.