Las claves de Millos y Santa Fe para la final del fútbol colombiano

Las claves de Millos y Santa Fe para la final del fútbol colombiano

Las principales armas que tienen ambos equipos para pelear por la estrella.

Millonarios vs. Santa Fe

Millonarios vs. Santa Fe.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 10:28 p.m.

Millonarios y sus claves para pegar primero:

1. Vikonis, con confianza y será determinante
La figura de Millonarios en la semifinal contra el América fue el arquero Nicolás Vikonis. Para esta final, el uruguayo llega con mucha confianza luego de ser discutido y, además, de saber que el próximo año, si sigue en el equipo, deberá pelear el puesto con Wuilker Faríñez, el nuevo portero.

2. Palacios y Banguero, vitales a la hora de atacar
Los laterales de Millonarios, Jaír Palacios (derecho) y Felipe Banguero (izquierdo) son fundamentales a la hora de atacar. Su constante proyección permite una superioridad numérica en el área contraria y, además, la velocidad de los dos permite un regreso rápido a la hora de defender.

3. Matar o morir  en cada jugada  de pelota quieta
Sin duda, uno de los factores que será influyente en la final será la pelota quieta. Esta es una de las grandes virtudes de Santa Fe, y si Millonarios quiere ganar tendrá que estar muy concentrado. Viene de una buena experiencia contra América, que intentó por arriba, pero no pudo hacer daño.

MIllonarios

Millonarios en la pelota quieta.

Foto:

Juan Bautista / EL TIEMPO

4. Movilidad, y atacar la espalda de los centrales
Una de las claves de Millonarios a la hora de atacar es la movilidad de sus volantes externos, quienes intentan hacer diagonales hacia el centro o explotar las bandas. La velocidad y movilidad de Santiago Mosquera, Ayron del Valle y Dúvier Riascos será vital para generar espacios de cara al gol.

5. La seguridad de Duque en la mitad del campo
Jhon Duque ha sido uno de los mejores jugadores de Millonarios a lo largo del año. Su capacidad de quitar el balón, anticipar y controlar los principales jugadores del rival ha sido muy destacada. Además, encontró un respaldo importante en la mitad con Juan Guillermo Domínguez.

Las armas de Santa Fe

1. La efectividad en el juego  de pelota quieta
Es su mejor arma, la ha pulido en los últimos seis años, con diferentes técnicos y jugadores. Hoy es un sello ofensivo del equipo, que de los 27 goles que lleva en el campeonato ha anotado ocho por esa vía, principalmente con remates de cabeza, aprovechando la buena talla de sus defensores.

2. Solidez defensiva, una de sus prioridades
Santa Fe no tiene pudor en defenderse. Lo hace apelando al orden y a la disciplina táctica. De local plantea una línea de tres volantes por delante de los cuatro defensores. Pajoy o Plata pueden bajar a armar la línea de cuatro, e incluso de cinco, pero esta opción es más cuando juega de visitante.

3. Jugadores de peso para  las finales
Santa Fe tiene un plantel de mucha experiencia para disputar finales. Desde su arquero Robinson Zapata, pasando por hombres como Tesillo, Roa, Gordillo y Morelo. Y tiene en el banco a Omar Pérez, que es de los más experimentados. Varios jugadores ya fueron campeones hace un año.

William Tesillo

William Tesillo, jugador de Santa Fe.

Foto:

Reuters

4. El contragolpe como principio de juego
Santa Fe saca provecho de su rápida transición al ataque, con la salida de sus volantes Roa y Baldomero, que se suman a apoyar a Pajoy y a Plata. Además, uno de los dos laterales apoya. El equipo recupera en presión y se arma ofensivamente con rapidez y volumen. El contragolpe es su sello.

5. Tiene goleador, a Wilson Morelo
Aunque el fuerte cardenal sea la pelota quieta y el juego defensivo y de contragolpe, tiene la fortuna de contar con un goleador, Wilson Morelo, quien lleva 6 tantos en esta Liga y es una garantía para el equipo. Morelo ya había sido goleador en el club en el 2014 y volvió para repetir la historia.

CAMILO MANRIQUE
PABLO ROMERO
Redacción EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.