América se quedó con el clásico: venció 0-1 al Deportivo Cali

América se quedó con el clásico: venció 0-1 al Deportivo Cali

Los rojos ganaron con un autogol de Francisco Delorenzi, en el minuto 45+2, y llegaron a 20 puntos.

Cali vs. América

La celebración del gol del América. Lo hizo Francisco Delorenzi, en contra de su arco.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 2019 , 09:52 p.m.

América derrotó 0-1 al Deportivo Cali en la edición 284 del clásico vallecaucano. El tanto que puso en ventaja a los rojos fue un autogol del argentino Francisco Delorenzi, a los 45+2. El triunfo deja al América con 20 puntos, los mismos del líder, Cúcuta Deportivo, y del segundo, Millonarios. 

Por su parte, Deportivo Cali se quedó con 16 unidades en la tabla. El miércoles jugará el partido que tiene pendiente de la séptima fecha de la Liga, contra Atlético Nacional, también en su estadio.   


Si bien el duelo comenzó muy parejo, la primera opción del partido fue para América: a los 12 minutos, una proyección de Héctor Quiñones por la banda izquierda terminó con un pase hacia atrás al que no pudo llegar Fernando Aristeguieta, pero sí Misael Riascos, quien no pudo rematar con potencia: el disparo fue bloqueado por Darwin Andrade.

Cuando América parecía tomar el control del partido, Cali tuvo su primera opción en el minuto 21, cuando Darwin Andrade ganó la zona izquierda y tiró un pase hacia el punto penalti, a donde llegó a rematar Carlos Mario Rodríguez. Sin embargo, el portero Carlos Bejarano respondió bien.

Cali se volvió a aproximar en el minuto 24, con un remate desviado de Christian Rivera desde afuera del área. Poco antes había perdido, por lesión, a uno de los volantes de marca titulares, Andrés Felipe Colorado. Lo reemplazó el juvenil Andrés Balanta. Y a los 26, Bejarano evitó el 1-0 al sacar un remate desde afuera y en globo de Agustín Palavecino. En la siguiente jugada, tras el cobro del tiro de esquina, Danny Rosero cabeceó sin marca y el portero del América volvió a lucirse. 

La media distancia parecía ser la mejor opción del Deportivo Cali para buscar el gol. En el minuto 39, Christian Rivera robó un balón en la mitad de la cancha y probó de afuera, pero la pelota se fue por un lado de la portería. 

En la última jugada del primer tiempo, Delorenzi metió la pelota en su propio arco al tratar de anticipar al venezolano Aristeguieta, quien intentaba rematar al arco tras un centro a ras de piso de Quiñones. 

El segundo tiempo comenzó flojo, con América tratando de controlar el juego a través del dominio del balón y con Cali sin profundidad y sin crear opciones. El DT del Cali intentó corregir ese problema con la entrada de otro atacante, Féiver Mercado, en lugar de Didier Delgado, a los 15 minutos, y luego, a los 25, mandó a la cancha a un creativo, Déiber Caicedo, en reemplazo de Carlos Mario Rodríguez.  

Los jugadores del Deportivo Cali reclamaron un penalti por una supuesta mano de Marlon Torres, pero el juez Wílmar Roldán acertó al no sancionar nada. 

En el remate del partido, 'Pecoso' comenzó a trabajar para mantener el resultado. Primero, mandó a la cancha un volante de marca, Jonny Mosquera, en lugar de un creativo, Cristian Álvarez, y luego, Cristian Hinestroza reemplazó a Jonathan Pérez, quien salió golpeado. 


El goleador del Deportivo Cali, Juan Ignacio Dinenno, estuvo bien controlado a lo largo del juego. Apenas vino a hacer su primer remate con peligro en el minuto 82, un tiro a ras de piso que controló bien Bejarano.

El partido estaba muy apagado, pero apenas el juez Roldán anunció que habría siete minutos de reposición, el público despertó y con él también el Cali, que tuvo una nueva opción para anotar con un remate de Agustín Palavecino desde el borde del área, que fue bloqueado por un rival. América le apostó al contragolpe. 

En la historia, contando solo los partidos de Liga, Deportivo Cali tiene 105 triunfos y 370 goles. América llegó a su victoria número 90 y ha anotado 358 tantos. Hubo 89 empates.
Reviva el minuto a minuto del partido Cali vs. América aquí. 

Cali 0, América 1

Deportivo Cali: Camilo Vargas (6); Juan Camilo Angulo (6), Francisco Delorenzi (5), Danny Rosero (5), Darwin Andrade; Andrés Colorado (SC), Christian Rivera (5), Carlos Rodríguez (4), Didier Delgado (4), Agustín Palavecino (4); Juan Ignacio Dinenno (5).
Cambios: Andrés Balanta (5) por Andrés Colorado (23 PT), Féiver Mercado (5) por Didier Delgado (15 ST) y Deiber Caicedo (6) por Carlos Rodríguez (24 ST).
D.T: Lucas Pusineri.

América: Carlos Bejarano (6); Jonathan Pérez (5). Marlon Torres (6), Juan Pablo Segovia (8), Héctor Quiñones (7); Julián Guevara (6), Carlos José Sierra (6), Yesus Cabrera (5), Cristian Álvarez (6), Fernando Aristeguieta (6), Misael Riascos (5).
Cambios: Jonny Mosquera (6) por Cristian Álvarez (31 ST), Cristian Hinestroza (SC) por Jonathan Pérez (32 ST) y Jeison Medina (S) por Yesus Cabrera (44 ST).
D.T.: Fernando Castro

Goles: Autogol para América de Francisco Delorenzi (45+2 PT).

Amonestados: Didier Delgado (8 PT), Héctor Quiñones (13 PT), Yesus Cabrera (14 ST), Fernando Aristeguieta (45+1 ST).

Expulsados: no hubo

Figura: Juan Pablo Segovia (8)

Árbitro: Wílmar Roldán (7)

Partido: Bueno.

Estadio: Palmaseca (Deportivo Cali)

Asistencia: 25.000 espectadores, aprox.

Síntesis de Marco Antonio Garcés
Para EL TIEMPO
Cali
Twitter: @marquitosgarces

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.