Central obrera pide intervención de OIT en conflicto del fútbol

Central obrera pide intervención de OIT en conflicto del fútbol

La asociación de futbolistas anunció un paro a partir del próximo 3 de noviembre. 

Santa Fe Millonarios

Santa Fe Millonarios

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de octubre 2019 , 10:53 a.m.

El diálogo entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) sigue roto y la posibilidad de que los jugadores entren en paro parece inminente. El cese de actividades está programado para el 3 de noviembre. 

Por esta razón, las centrales obreras han comenzado a pedir ayuda para que las peticiones de los futbolistas sean escuchadas. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), una de las organizaciones sindicales más fuertes del país, le pidió intervenir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Cabe recordar que desde 2007, la OIT ha recomendado a las autoridades del fútbol colombiano reconocer como interlocutora a Acolfutpro, algo que en su momento sirvió para que fueran escuchados en un tema específico, como fue la creación de la Cámara de Resolución de Disputas. Sin embargo, ahora Dimayor no los tiene en cuenta. La CUT solicita una "intervención urgente" en el conflicto laboral entre las partes. 

La carta, firmada por el presidente de la CUT, José Diógenes Orjuela, y el secretario general, Édgar Mojica, resume todo lo sucedido recientemente, desde la presentación del pliego de peticiones de Acolfutpro, el pasado 11 de septiembre, y solicita que "acerque a las partes y contribuya a superar la falta de legitimidad del Ministerio del Trabajo alegada por los representantes de los clubes de fútbol para intervenir en el conflicto y, con esta intervención contribuya también a la discusión sobre la negociación colectiva gremial y de industria que puede darse en el país, con este caso como paradigmático de tal necesidad laboral en Colombia". 

Por ahora, hay una nueva reunión citada por el Cetcoit para el primero de noviembre, a la que, según el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, estaba confirmada la presencia de los representantes de Colfútbol y Dimayor, algo que esta última entidad negó a través de sus redes sociales. 

DEPORTES 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.