Los casos de racismo en el fútbol colombiano

Los casos de racismo en el fútbol colombiano

En el 2018 el portero de Rionegro empleó lenguaje ofensivo y racista contra Hubert Bodhert.

Lucero Álvarez y Húbert Bodhert

Lucero Álvarez, arquero de Rionegro (izq.) y Húbert Bodhert, DT de Once Caldas (der.).

Foto:

Guillermo González y Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Deportes
29 de marzo 2019 , 12:02 p.m.

El racismo en Colombia es un tema que ha traspasado hasta el ámbito deportivo. En el fútbol hay varios antecedentes que advierten casos de insultos y denuncias sobre el tema. Estos son los más sobresalientes.

El artículo 92 del Código Disciplinario Único de la Federación asegura: 

El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de cincuenta (50) a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los casos

En el año 2012, luego de un encuentro entre Deportivo Pasto y La Equidad, en el estadio Libertad, el equipo local fue sancionado por Dimayor luego de que sus hinchas gritaran a los jugadores Leudo y Carmelo Valencia en el minuto 83, cuando el club bogotano ganaba 3-1.

Uno de los casos más sonados fue en el año 2017, durante el encuentro entre Millonarios contra Once Caldas, el jugador Duvier Riascos declaró que desde la tribuna le gritaron: 'Negro HP'. 

El pasado mes de septiembre del 2018 la Comisión Disciplinaria del campeonato suspendió por ocho partidos al uruguayo Lucero Álvarez, arquero de Rionegro Águilas, por “emplear lenguaje ofensivo, discriminatorio, racista, contra un miembro del cuerpo técnico del equipo adversario”.

Además lo multó con 31.249.680 pesos y le prohibió el acceso a los estadios por la misma causa. Los hechos ocurrieron al final del partido entre Rionegro Águilas y Once Caldas, el pasado 10 de septiembre. Según el informe del árbitro Nolberto Ararat, Álvarez empleó lenguaje ofensivo y racista contra el técnico del Once Caldas, Húbert Bodhert.

Este jueves el arquero de Santa Fe Miguel Solís denunció insultos por parte de la hinchada azul: ‘Estaban gritando cosas feas como simio, mico y creo que aquí en Colombia eso no puede suceder. No sé qué educación recibieron, pero nunca lo había escuchado en un estadio de acá. Fue la tribuna’, dijo el arquero.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.