La carnetización cambia el foco; ahora será para dar beneficios

La carnetización cambia el foco; ahora será para dar beneficios

243.466 hinchas se carnetizaron en el fútbol colombiano, pero aún no se ha visto la utilidad real. 

Hinchas Junior

Hinchas Junior

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Deportes
23 de febrero 2019 , 10:32 p.m.

La famosa carnetización de hinchas en el fútbol colombiano, la que se anunció en el 2017 con bombos y platillos como una medida para combatir la violencia, identificar a los violentos y sacarlos de los estadios, y la que tuvo una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos de la empresa privada, hoy sigue sin ser implementada. Los hinchas, que pagaron su carné a un costo de 12.000 pesos, se sienten tumbados, y los clubes esperan directrices. La Dimayor, que logró enrolar a 243.466 espectadores, asegura que la medida no está estancada y que tiene un nuevo foco, la fidelización de los espectadores con beneficios que se verían reflejados, aproximadamente, en mes y medio.

La carnetización fue una medida que por ley obligó a la Dimayor a enrolar a todos los aficionados. En 2017, durante la presidencia en la entidad de Jorge Perdomo, se anunció que el carné sería obligatorio y que con él se atacaría la violencia, pues permitiría tener plena identificación de los hinchas y sus antecedentes. 243.466 personas acataron la medida. Sin embargo, el proyecto tenía una segunda fase, la implementación de la tecnología, como cámaras de identificación biométrica. Esto era responsabilidad del Gobierno y de los municipios, pero no se ejecutó por falta de recursos.

En ese escenario, el carné, que supuestamente iba a ser un requisito en el 2018 para entrar a cualquier tribuna, no ha tenido un uso real. Se exige en algunas tribunas populares, pero no en todos los estadios. El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dice que el carné empezará a regir próximamente, pero con el propósito de fidelizar y beneficiar a los hinchas. “Para mí, carnetizar no puede ser un tema de estigmatización; debe ser para tener beneficios, para que el hincha se sienta comprometido con su equipo. Por eso he cambiado la idea; mantener lo que dice la ley, pero no solo para identificar, sino para dar beneficios, como ganar millas.

Identificar con vigilancia es un tema de la Fiscalia y de las autoridades, no del fútbol”, dice Vélez. El directivo también anunció que ya firmó la alianza con el programa de Avianca LifeMiles, para que los carnetizados tengan ese tipo de beneficios, y que habrá otras alianzas comerciales.

Vélez explica que la dificultad en la implementación de la carnetización como estaba pensada tiene que ver con la falta de recursos para la adecuación tecnológica. “Falta la mitad del proyecto, porque los municipios nunca pusieron los lectores de identificación. Nosotros cumplimos, los carnés se hicieron, pero las administraciones y el Gobierno no cumplieron. No voy a culpar a nadie; los municipios no tienen plata para eso, y los estadios, a excepción del de Cali, son de los municipios”, agrega Vélez, y afirma que este domingo habrá una prueba piloto de identificación de hinchas en El Campín, en el juego Santa Fe vs. Junior.

Los clubes están a la espera de que la Dimayor dé las nuevas directrices. “Hasta ahora no ha servido para nada, pero esos datos son valiosos para el sistema que está gestionando Dimayor”, dice el máximo accionista del América, Tulio Gómez. Por su parte, Rodrigo Cobo, gerente del Cali, asegura: “La disposición ha sido para las tribunas sur y norte, y lo hemos trabajado en el Cali. Pero es necesario que sea en todas”.

La millonaria inversión

La carnetización no solo les costó dinero a los 243.466 aficionados que pagaron. Paralelamente, Tuboleta, firma encargada de tramitar los carnés, invirtió cerca de 6.000 millones de pesos a fin de adecuar la infraestructura para las operaciones de enrolamiento, como el costos de autenticación, el acceso a bases de datos, además de la instalación de 170 torniquetes en tres estadios del país (Barranquilla, Medellín y Bogotá).

“El reto más grande era capturar las huellas dactilares. Usted va y pone la huella dactilar y esa se compara con la que está en la Registraduría. Al hacer esto, hay unos gastos, los que implican hacer un carné, la tecnología y la validación de la comparación del dato biométrico. Para ese proyecto adicional tocaba tener una estructura en los estadios, por eso se hizo la inversión para que existieran torniquetes automatizados y que los datos permitieran el acceso”, dice Eduardo Olea, socio fundador de Tuboleta. Agrega que no todo mundo pagó $ 12.000 por el carné, porque Medellín, Millonarios y Junior asumieron el ciento por ciento de los costos, a través de sus abonos. Otros equipos subsidiaron de manera parcial.

Como no se vislumbra un panorama optimista para implementar pronto la tecnología en los estadios, Tuboleta y Dimayor trabajan en el nuevo enfoque. “Esto fue una inversión a largo plazo, apostando a la fidelización. Ahora vamos a hacer que la carnetización sea virtual, a través del celular”, dice Olea.

Mientras tanto, los hinchas quieren saber qué pasó con su dinero. Rafael Rubiano representa a cerca de 2.000 hinchas de Santa Fe. Es el vocero de la Comunidad Santafereña, asociación de hinchas que asisten a la tribuna oriental de El Campín.

Cuenta que cuando Dimayor anunció la carnetización, los hinchas estaban afanados, escépticos y críticos. Hoy, dice, ya nadie se acuerda de los carnés. “Es una medida a la que no le hemos visto asidero, ni al objetivo de ellos, que supuestamente era frenar la violencia. La gente se olvidó de eso. Nadie ha visto utilidad. Hubo gente que lo sacó porque anunciaron que no se iba a poder entrar, pero nunca nos lo han pedido. ¿Quién responde por el dinero? Esto va a quedar como anécdota en el fútbol”, dice Rubiano.

El presidente de la Dimayor responde a estas críticas. “Ha habido una reacción injusta en cuanto al carné, porque a nosotros nos pidieron los carnés y los hicimos. Mucha gente no ha ido por él (55.132), y hago un llamado para que lo reclamen. La base de datos que tenemos es fundamental para los beneficios que van a tener”, dice Vélez.

¿Y la violencia?

El asunto que queda en el aire es el de la lucha contra la violencia. Para algunos expertos en el tema, la violencia nunca fue el plan inicial en la carnetización, aunque así se anunciara al público. “La medida se vendió mal. Dijeron que era para frenar la violencia e identificar a los violentos. Y no. El espíritu de la medida es fidelización de hinchas. La carnetización no terminó en nada porque tecnológicamente no hay forma de hacerla viable. Además, Colombia no necesitaba carnetización, sino sistemas de acceso inteligentes a los estadios, y eso no se pudo consolidar porque la plata nunca estaba”, dice Alirio Amaya, experto en violencia en el fútbol.

Alejandro Villanueva, otro estudioso del tema, ha tenido acercamiento con los hinchas y así transmite su percepción. “Están molestos porque se sienten tumbados; y se preguntan para qué son los datos, quién cuida de esa información y a qué intereses obedecen. Hay ciudades que han promovido procesos de carnetización, como Medellín. Pero en general, el balance en el país es negativo”, dice.



DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.