Carlos Queiroz Collage
EFE / AFP

Después de perder los partidos de la tercera y la cuarta fecha de las eliminatorias al mundial de Catar 2022, por un marcador bastante abultado, el portugués Carlos Queiroz se despidió de la Selección Colombia. Ahora, hay una vacante que crea gran expectativa en los aficionados.

El camino de Queiroz, que llegó como reemplazo del argentino José Néstor Pékerman, fue más bien corto, pues no alcanzó a cumplir dos años como técnico (comenzó en febrero de 2019). Además, recibió grandes críticas, sobre todo en los últimos encuentros. Varias veces estuvo en el centro de la polémica. Aquí hacemos un recuento de sus frases más controvertidas y le contamos la historia de cada una.

Carlos Queiroz
EFE

"Ahora estoy preocupado por un jugador que duerme conmigo, come conmigo y tiene mi mayor preocupación, ese jugador es Colombia"

Esto lo dijo Queiroz en junio de 2019, cuando se llevaba a cabo la Copa América. "El jugador más importante que tenemos más allá de Mina, James y Falcao, es el equipo", añadió. Durante su paso por la Selección se caracterizó por defender la visión de conjunto por encima de las individualidades, lo que, en algunos casos, dio pie a críticas.

Carlos Queiroz
EFE

"No me gusta nunca hablar de la función o del rol de un jugador u otro".

La frase la dijo también en plena Copa América cuando le preguntaron por la posición en la que estaba jugando Juan Guillermo Cuadrado. Fiel a su estilo, comentó que lo importante no eran las individualidades sino el juego de equipo. Colombia ganó ese partido 2-0 (fue contra Argentina, tal vez el encuentro más icónico del breve ciclo de Queiroz), aunque quedó eliminada en cuartos de final contra Chile, por tiros desde el punto penal. 

Carlos Queiroz
Marco Antonio Garcés - Futbolred

"Es una especulación que no tiene respeto. No está bien decir que cuando un entrenador toma una decisión está excluyendo para siempre a los que no están".

Esto lo dijo Queiroz en octubre de 2019, cuando se le preguntó por qué no incluía a James y a Falcao en su plantilla. En ese momento se creó una gran polémica debido a que ambos jugadores han sido parte fundamental del equipo desde las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, cuando Colombia tuvo un rendimiento destacado. "Los que están en su mejor momento son por los que yo voy a tomar la decisión de convocar (sic)", advirtió el portugués

Carlos Queiroz
EFE

"No me pagan para llorar, me pagan para ganar"

En noviembre del año pasado, Colombia se estaba acomodando a los planteamientos de Queiroz y los resultados eran un tanto irregulares. Había perdido con Argelia y había empatado con Chile 0-0. A la salida de un partido con Perú, que Colombia ganó por un tanto de diferencia, Queiroz pronunció estas palabras contundentes. Cansado de que le preguntaran por James (se había lesionado en ese momento), explicó con un tono alto que eso se debía a que él se preocupaba por el buen nivel del equipo. "La falta de un jugador no puede ser un desastre o la derrota de todos", señaló y agregó que su trabajo no era lamentarse por los que no estaban.

Carlos Queiroz
AFP

"Yo digo lo que pienso: cuando perdemos no pasamos a ser el peor equipo del mundo: perdemos, y ya"

Esto dijo Queiroz durante una rueda de prensa en noviembre de 2019, justo antes de enfrentarse contra la selección de Ecuador, un partido que ganaría por un marcador de 1-0. En ese momento se estaba refiriendo a las críticas que recibía entonces por parte de algunos periodistas debido a un partido en el que los cafeteros perdieron contra Argelia por 3-0. "Ustedes pueden llegara acá y no valorar el esfuerzo y las cosas buenas que el equipo hace", agregó en ese momento.

Carlos Queiroz
AFP

"Si todos los hombres que toman un puñetazo de las mujeres fueran a la prensa a hablar, el mundo estaría jodido".

Antes de las últimas fechas de las eliminatorias, Queiroz protagonizó una fuerte polémica, pues dejó el micrófono abierto en una rueda de prensa y dijo estas palabras, que luego fueron replicadas por la prensa. Estaba hablando del caso de Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors (Argentina) denunciado públicamente por su expareja, Daniela Cortés, quien lo acusó de agredirla. Debido a esto hubo quienes vituperaron al portugués por no pronunciarse en contra de la violencia de género.

Después de la filtración, Queiroz no se disculpó y, más bien, reafirmó su posición. “Ante cualquier malentendido que resulte del audio, parcial y privado, posterior a la rueda de prensa, reafirmo pública e inequívocamente, como lo hice en la conferencia, la convicción de que cualquier juicio y condena mediática no reemplaza la función primordial de la justicia”, dijo más tarde.

Carlos Queiroz
AFP

"No pitar ese penalti cuando un árbitro está a 4 metros delante de una situación, eso es hoy una cosa criminal, no encuentro otra palabra para mostrar la indignación".


Esta fue una de las frases más recientes del DT portugués, pues la pronunció después de que Colombia perdiera 3-0, en Barranquilla, ante Uruguay. Según lo que argumentó Queiroz, el arbitraje del partido le costó mucho a su equipo y fue uno de los motivos que hizo inclinar la balanza hacia los charrúas.

Carlos Queiroz
EFE

"No hay orgullo ni honor por el resultado".

Después del partido con Ecuador, Queiroz lamentó profundamente el pobre desempeño que Colombia tuvo, pues recibió seis goles y solo pudo convertir uno. Además, también les pidió comprensión a los hinchas, reconoció como justo el triunfo del rival y asumió como propia la responsabilidad del resultado.

Fútbol Colombiano 03 de diciembre de 2020 , 12:01 a. m.

Las frases más explosivas que dejó Queiroz en su paso por la Selección

El portugués duró menos de dos años fungiendo como técnico del equipo cafetero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.