Un día perdió el campeón: Cali derrotó 2-1 al América

Un día perdió el campeón: Cali derrotó 2-1 al América

El equipo de Guimaraes terminó con nueve jugadores. Los de Arias ganaron en los últimos minutos.

Deportivo Cali

Los jugadores del Deportivo Calicelebran el primer gol.

Foto:

Juan Pablo Rueda /CEET

Por: Marco Antonio Garcés
08 de febrero 2020 , 08:16 p.m.

Deportivo Cali derrotó 2-1 este sábado en tiempo de adición al América en el estadio de Palmaseca, en el clásico vallecaucano 290, correspondiente a la cuarta fecha de la Liga BetPlay I-2020, cuya antesala estuvo manchada por el asesinato de un hincha rojo a manos de cuatro verdiblancos, en el norte de Cali.

En el segundo tiempo, con las tarjetas rojas de Michael Rangel y Rafael Carrascal, los visitantes se defendieron como ‘gatos patas arriba’ para defender el punto, pero una anotación agónica de Carlos Lizarazo en el tiempo de adición acabó con la intención de Guimaraes y su grupo.

Fue un partido intenso, bien planificado por el técnico Alfredo Arias. Tuvo mucho trabajo el arquero Éder Chaux desde los primeros segundos, ya que el local salió a presionar con balones aéreos que terminaron en tiros de esquina, especialmente una de Harold Gómez. A los 4 minutos, Jaramillo cruzó con su pierna derecha a John Vásquez en el área y el árbitro Andrés Rojas pitó penalti. Al cobro fue Agustín Palavecino con remate rastrero al palo derecho y venció a Chaux -pese a que el guardameta tolimense adivinó el lado- para el 1-0.

Sobre el minuto 13, otra vez Chaux, acompañado de Ramos en la raya, intervino para controlar un cabezazo de Arrieta.

Pasaron 21 minutos para que América llegara por primera vez al arco de David González, en un cabezazo del lateral Edwin Velasco. Luego fue Adrián Ramos el que intentó con un remate por izquierda que se fue desviado.

En esa reacción escarlata resultó importante Rafael Carrascal sacando el equipo desde la mitad y la intención de jugar por los extremos, aunque Michael Rangel no aparecía.

Por su parte, el Cali mermó su intensidad de ataque y hasta cometió faltas de hombres talentosos como Agustín Palavecino.

Rangel se juntó con Carlos Sierra y el volante barranquillero remató con derecha ante la salida de González, pero el arquero verdiblanco salvó providencialmente, a los 37.

Sin embargo, los últimos minutos de ese periodo favorecieron al elenco anfitrión, que tomó un segundo aire y estuvo cerca de aumentar la ventaja cuando Andrés Colorado recuperó el balón, lo sirvió a Vásquez, quien metió un centro que por poco emboca Jaramillo en su propia valla.

Para el complemento, Alfredo Arias excluyó a Harold Gómez para poner a Andrés Arroyo como un hombre más de ataque.

A los 4, Marlon Torres cabeceó por el centro del área, pero González estaba bien parado en el arco. Sierra de nuevo remató a los 12 y González confirmó su gran momento al enviar el balón al tiro de esquina.

De esa jugada nació el empate de los ‘diablos’. Ramos cabecea Hernán Menosse cabeceó mal en el rechazo, le dejó el esférico a Duván Vergara, quien metió un globito para superar a González, a los 14.

Deiber Caicedo entró por Arrieta en busca de mayor velocidad y desequilibrio. El clásico tomó un rumbo emotivo, de ida y vuelta, tanto que a los 25 Rangel remató y encontró nuevamente a la figura de González.

Sobre 31, Rangel recibió la segunda amarilla por falta a Eduard Caicedo y se fue expulsado, mientras que Carrascal le reclamó al árbitro y también vio la roja. A partir de allí la orden de Guimaraes fue replegarse con Duván Vergara, Juan David Pérez y luego Pedro Franco y Yesus Cabrera cuando ingresaron.

Pero faltaba la acción que desnivelaría el partido, con la inferioridad numérica de dos jugadores clave en el visitante. A los 46, una mala salida con el balón permitió que Andrés Arroyo levantara un centro por derecha, Lizarazo se anticipó a Franco y tocó el balón para vencer a Chaux en el 2-1 definitivo.

La victoria en el clásico 290 dejó parcialmente a los ‘azucareros’ con 8 puntos y al elenco rojo cuarto con 7.

Deportivo Cali visitará a Nacional el sábado 15 de febrero (8:15p.m.), mientras que América recibirá al Medellín ese mismo día (4:00 p.m.) en el Pascual Guerrero.

Síntesis Cali 2-1 América

Deportivo Cali: David González (8); Juan Camilo Angulo (6), Hernán Menosse (6), Eduard Caicedo (6), Darwin Andrade (6); Andrés Colorado (6), Harold Gómez (6) Juan Daniel Roa (6), Agustín Palavecino (6); Jhon Vásquez (6), Jesús Arrieta (4).

Cambios: Andrés Arroyo (6) por Harold Gómez (1 ST), Deiber Caicedo (6) por Jesús Arrieta (18 ST) y Carlos Lizarazo (6) por Juan Daniel Roa (33 ST).

D.T.: Alfredo Arias.

América: Éder Chaux (7); Cristian Arrieta (5), Marlon Torres (6), Felipe Jaramillo (5), Edwin Velasco (6); Luis Alejandro Paz (6), Rafael Carrascal (SC), Carlos José Sierra (4), Duván Vergara (6), Adrián Ramos (6); Michael Rangel (SC).

Cambios: Juan David Pérez (5) por Carlos Sierra (15 ST), Pedro Franco (5) por Cristian Arrieta (28 ST) y Yesus Cabrera (5) por Duván Vergara (34 ST).

D.T.: Alexandre Guimaraes

Goles: Agustín Palavecino (5 PT), de penalti). 1-1: Duván Vergara (14 ST). Carlos Lizarazo (46 ST).

Amonestados: Jesús Arrieta (34 PT), Carlos Lizarazo (46 ST) por Cali. Michael Rangel (41 PT), Eder Chaux (31 ST), Felipe Jaramillo (40 ST). por América.

Expulsados: Michel Rangel (31 ST), Rafael Carrascal (31 ST).

Partido: Bueno

Figura: David González (8)

Estadio: Palmaseca (Deportivo Cali)

Asistencia: 28.000 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no suministrada.

Árbitro: Andrés Rojas (6)

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.