¡Aceptado! Así será el retorno del fútbol colombiano

¡Aceptado! Así será el retorno del fútbol colombiano

Conozca cuál fue el sistema que se aprobó y todos los detalles.

Dimayor

Asamblea de la Dimayor.

Foto:

Dimayor

Por: DEPORTES
25 de julio 2020 , 08:37 p.m.

La asamblea de la Dimayor, que fue aplazada el viernes tras confirmarse la salida del presidente Jorge Enrique Vélez, se reanudó este sábado desde las 10 a. m. y por fin se tiene claridad sobre el regreso del fútbol colombiano.

En esta reunión, según pudo confirmar EL TIEMPO, se reconfirmó la propuesta de reanudar el torneo que quedó suspendido por el covid-19 desde marzo, que fue presentada por el América de Cali en la asamblea anterior. Es decir, será un solo campeonato este año. 

El campeonato se reanudaría tentativamente el 30 de agosto a puerta cerrada, aunque primero sería con los partidos aplazados.
  Los que no se jugaron antes de la pandemia son Cali vs. Millonarios (fecha 6) y Tolima vs. Pasto (fecha 2). La primera semana de septiembre sería la reanudación del resto de la Liga. 

"Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia", dijo un directivo. 

La reanudación sería en cada ciudad. Aunque todo dependerá de la autorización del Gobierno en cuanto a fechas y sistema.  

La idea es terminar ese campeonato (Liga I) hasta la fecha 20, completando los partidos que están pendientes desde la fecha 9, de acuerdo al fixture ya establecido por la Dimayor, pero con sistema de cuadrangulares semifinales.

Es decir que clasifican los ocho mejores. Inicialmente, antes de la suspensión, el formato era de llaves para acortar el campeonato debido a la Copa América que no se hizo este año.

Los clubes que ocupen las posiciones una y dos serán cabezas de grupo. Los demás serán ubicados por sorteo de acuerdo a las parejas 3-4; 5-6; 7-8. Es decir que los 3,5,7 se ubican mediante sorteo en el A o el B y siembran a los otros en el otro grupo. Los dos equipos de mayor puntuación en cada grupo jugarán a final.

A Copa Libertadores van el campeón, el subcampeón, wel campeón de la Copa Colombia y por reclasificación.

Para las copas internacionales, se decidió que el cuarto cupo de la Copa Suramericana saldrá de un torneo de los 12 eliminados y el ganador va a un repechaje con el octavo de la clasificación. Los demás, por reclasificación. 

Por ahora el Ministerio de Deporte está en espera de conocer de manera oficial las fechas y el formato y dónde se jugará. Faltará la aprobación del Ministerio de Salud. 

En cuanto al torneo de la B, se da continuidad al torneo, se ratificó la tabla de posiciones, al final con dos cuadrangulares, los dos primeros van a la final. El campeón logra el ascenso, el mejor de la reclasificación enfrenta al perdedor de la final para definir el otro ascenso. Si es el mismo, ascienden los dos. 

El tema del descenso quedaría para votar en la próxima asamblea. 

Otras decisiones 

La primera decisión tomada por los dirigentes fue la de desaparecer las comisiones. Este punto significa que "el presidente queda con todas las facultades", según un directivo consultado.  

(Le puede interesar: La oposición cobró la cabeza de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor)

Otra fuente indica que de esta manera todas las decisiones se tomarán por asamblea. "Es dejar en libertad al nuevo presidente para si necesita apoyo nombrar", dijo. 

Otro directivo expresó que el expresidente Vélez culpó a esas comisiones de "sus equivocaciones". "Se le atravesaban al presidente para torpedear su gestión".

Las comisiones de la Dimayor son de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, para el Desarrollo del Fútbol y de Concesión de Licencias. 

Otro directivo dijo que "se trata de eliminar aquellas  comisiones que no sean necesarios"

Por otro lado, la asamblea aprobó  mantener el promedio, este era otro de los asuntos en discusión en  el descenso. 
 
(Lea además: Las razones que sacaron a Jorge Enrique Vélez de la Dimayor)

NOTICIA EN DESARROLLO
DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.