La Copa Colombia, vía rápida hacia la Libertadores 2019

La Copa Colombia, vía rápida hacia la Libertadores 2019

Este miércoles comienzan a disputarse los cuartos de final. No queda ningún equipo de la B.

Junior campeón 2017

Junior es el actual campeón de la Copa Colombia. Enfrentará a Nacional en cuartos de final.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 2018 , 07:13 a.m.

Sin ningún equipo vallecaucano entre los ocho sobrevivientes ni tampoco clubes de la B, y un bajísimo promedio de gol hasta ahora, 1,95 por partido, la Copa Colombia comienza hoy su fase definitiva, una recta final en la que el futuro campeón deberá jugar seis partidos para acceder a la Copa Libertadores de 2019. 

Cinco de los ocho equipos que quedan en competencia entraron a la Copa directamente en octavos de final, gracias a la reglamentación de la Dimayor que les permite a los clubes que tienen competencia internacional de Conmebol evitar las primeras fases para liberar fechas.

Esos cinco equipos son Jaguares, que quedó afuera en la primera ronda de la Suramericana; Santa Fe, Millonarios y Junior, que jugaron la fase de grupos de la Libertadores y que, al terminar de terceros en sus respectivas zonas, cayeron a la Suramericana, y Nacional, que alcanzó los octavos de final de la Libertadores, pero que fue eliminado por Atlético Tucumán.

Los otros tres equipos con participación internacional en 2018 ya fueron eliminados: Cali, que cayó frente a Equidad, Medellín, que perdió los dos partidos frente a Once Caldas, y América, que quedó afuera sorpresivamente, tras caer frente a Leones. Estos son los duelos de ida. Hasta ahora, la Dimayor solo ha determinado la fecha y hora de uno de los partidos de vuelta.

Jaguares vs. Millonarios

El partido de ida será este miércoles (7 p. m.) en Montería. Los cordobeses tuvieron que exigirse para eliminar al Atlético Bucaramanga: ganaron en casa 2-1, perdieron 1-0 en el Alfonso López y avanzaron por cobros desde el punto penalti. Cabe recordar que en la Copa Colombia el gol de visitante no tiene valor adicional. Millonarios superó ampliamente a Boyacá Chicó: le ganó los dos partidos por el mismo marcador, 2-0, tanto en Bogotá como en Tunja.

Millonarios ya ganó este torneo en 2011 y fue finalista en 2013. Jaguares tiene este año la mejor actuación de su historia. El ganador enfrentará al vencedor de la serie entre Santa Fe y Once Caldas. 

Santa Fe vs. Once Caldas

Este miércoles será el primer partido (7:45 p. m., con transmisión de Win Sports). Santa Fe, que accedió al torneo en octavos de final, eliminó a Envigado, al que le ganó 1-0 en El Campín y le empató 2-2 en el Parque Estadio Sur. Once Caldas comenzó una fase antes: primero eliminó al Barranquilla, de la B, con dos victorias (2-0 y 1-2) y luego sacó al Medellín, también con dos triunfos (2-1 y 0-1).

Santa Fe busca su segundo título en la Copa en su actual formato. Ya la había ganado en 2009 y fue finalista en 2014 y 2015. Once Caldas llegó a la final en 2008, pero perdió frente a Equidad. 

Leones vs. Equidad

Este miércoles (7 p. m.) será el partido de ida, en Itagüí. El equipo antioqueño, que aún lucha por evitar el descenso en la A, acaba de contratar a Amaranto Perea como nuevo técnico. Viene de eliminar al Deportivo Pereira (perdió 0-1 en casa y ganó 2-3 como visitante, y luego se impuso en lanzamientos desde el punto penalti), y al América (derrota 2-0 en Cali, triunfo por el mismo marcador en Ditaires y de nuevo desempate). Equidad está invicto en la Copa: eliminó primero a Alianza Petrolera (0-0, 1-1 y penaltis) y luego al Deportivo Cali (triunfos 0-2 y 1-0). 

Este es el año en que Leones ha llegado más lejos en el torneo. Equidad, en cambio, fue campeón en 2008. El vencedor enfrentará al que gane la serie entre Nacional y Junior.

Nacional vs. Junior

Será el duelo de los dos equipos más ganadores de la Copa Colombia en su actual formato. Nacional fue campeón en 2012, 2013 y 2016. Junior se impuso en 2015 y es el actual campeón. 

Los verdes avanzaron tras vencer en los dos partidos a Patriotas, por el mismo marcador, 1-0. Junior eliminó al último sobreviviente de la B, Deportes Quindío. Le ganó 1-0 en el Romelio Martínez y 1-3 en Armenia. El primer partido de este duelo será el jueves (7:45 p. m., con señal de Win Sports). El de vuelta será el 19 de septiembre, a las 7:30 p. m. y por el mismo canal.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.