¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Colombia buscará en Rusia refrendar el éxito logrado en Brasil

Uno de los festejos de Colombia en Brasil 2014, torneo en el que James Rodríguez fue fundamental. La Selección sueña con volver a brillar.

Uno de los festejos de Colombia en Brasil 2014, torneo en el que James Rodríguez fue fundamental. La Selección sueña con volver a brillar.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Con nueve jugadores que fueron al Mundial, Pékerman busca al menos repetir la actuación del 2014.

Ana María González
Cuatro años después de la mejor actuación de su historia, la que lo llevó a los cuartos de final de Brasil 2014, Colombia volverá en este 2018 a una Copa Mundial de la Fifa, esta vez, la de Rusia. Si bien la clasificación no se obtuvo con el mismo brillo que cuatro años atrás, la Selección llega mucho más madura, con la intención de, por lo menos, repetir una actuación que quedó entre los gratos recuerdos de los hinchas.
Desde el pasado primero de diciembre, el técnico de la Selección, José Pékerman, sabe contra quién jugará en este Mundial. Y también sabe que su equipo será uno de los últimos en entrar en competencia. Eso será el 19 de junio, a las 7 de la mañana (hora de Colombia), en el Mordovia Arena de Saransk.
Pékerman tratará de sacar ventaja de ese factor: “(Debutar entre los últimos) Siempre es bueno y lo valoramos. Nos da la idea de poder llegar con un poco más de ventaja porque podemos tener más días a los jugadores, espero aprovecharlo”, dijo el DT tras el sorteo.
El rival en ese debut ya es conocido para Colombia. Cuatro años después, la Selección volverá a encontrarse con Japón, a la que ya derrotó, y con una buena diferencia, en el cierre de la fase de grupos de Brasil 2014. Esa tarde de Cuiabá quedó en la memoria del hincha colombiano: primero, nunca antes había sido primero en una fase de grupos, en cuatro mundiales. Segundo, porque ese día un jugador colombiano, Faryd Mondragón, rompió la marca del jugador más viejo en actuar en un Mundial (43 años). Y tercero, por un 4-1 que se convirtió en la victoria más amplia que haya obtenido Colombia en un Mundial.
Pero hoy, el panorama es otro. Japón será el primer rival, cambió de técnico y ha cambiado. Colombia también. “Lo conocemos, lo enfrentamos en Brasil 2014. Son nombres y hombres maduros, como (Keisuke) Honda. Estamos hablando de jugadores experimentados y con ellos nos toca el primer partido”, señaló Pékerman.
Cinco días después del debut, Colombia jugará en Kazán, la ciudad en la que el cuerpo técnico decidió concentrar al equipo para el Mundial. Allí enfrentará a Polonia, la cabeza de serie del grupo H, que no participaba una Copa del Mundo desde Alemania 2006. El partido será a la 1 de la tarde de Colombia.
“Polonia vuelve después de mucho tiempo. Tiene jugadores muy conocidos e importantes, como Robert Lewandowski (compañero de James Rodríguez en el Bayern Múnich)”, dijo el DT de Colombia sobre su segundo rival.
El tercer rival de la Selección será Senegal. El juego se disputará el 28 de junio, a las 9 a. m., hora de Colombia, en el estadio Samara Arena. “Tengo el mejor de los informes. Es un equipo importante de África, con deportistas que juegan fuera, en Italia, Inglaterra y Alemania. Son jugadores potentes y peligrosos. Cuando uno repasa a los rivales no puede estar tranquilo. Hay que pensar con equilibrio, hay que trabajar mucho e ir partido a partido”, concluyó Pékerman sobre el grupo que le correspondió.

¿Y el equipo?

De la lista de 23 jugadores que fueron a Brasil, 9 se han mantenido con continuidad en la Selección: David Ospina, Cristian Zapata, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. Otros dos, Camilo Vargas y Jackson Martínez, están hoy lesionados. Tres se retiraron, Faryd Mondragón, Mario Yepes y Carlos Valdés. Camilo Zúñiga lleva más de seis meses sin jugar y Pablo Armero se la pasa más afuera que adentro. El resto (Adrián Ramos, Víctor Ibarbo, Alexánder Mejía, Carlos Carbonero, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero) desaparecieron de las convocatorias.
En cuatro años, Pékerman ha tenido que armar una defensa nueva, en la que aparecieron dos zagueros centrales de talla mundial, Dávinson Sánchez y Yerry Mina, y otro que ha dado una muy buena mano, que es Óscar Murillo. Y ahora, de nuevo, tiene a Radamel Falcao García, y en gran momento. Con él y la base que queda, Colombia se prepara para tratar de llegar lejos.
“Sé lo que es un Mundial y lo que es competir. No hay que tirar nada al aire. Cada equipo en un Mundial tiene sus dificultades. Hay que pensar con respeto, conocemos a los jugadores y su competencia”, declaró Pékerman. “Tenemos que respetar y llegar al Mundial con confianza, que se vaya progresando. Si hay una alegría es tener a Colombia acá, en el Mundial. El crecimiento se fortalece cuando hay continuidad, así que estoy feliz de estar en Rusia”, agregó.
Por ahora, el único amistoso confirmado será contra Francia, el 23 de marzo.
Colombia comienza a construir de nuevo su equipo para un Mundial en el que Brasil y Alemania son los grandes favoritos, y en el que la expectativa es ver, al menos, a la Selección entre los ocho mejores del mundo, así la clasificación no haya sido con el mismo brillo del 2014.

Otros eventos de gran interés

Tour
Entre el 7 y el 29 de julio será la edición 105 del Tour de Francia, en la que estarán peleando los colombianos Nairo Quintana (foto) y Rigoberto Urán. Además, la legión de pedalistas colombianos estará en las otras grandes carreras, Vuelta y Giro.
Centroamericanos
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán en Barranquilla, entre el 19 de julio y 3 de agosto. Tendrán como subsedes a Cali, Santa Marta, Bogotá y algunos municipios del Atlántico. Colombia irá a pelearles el título a México y Cuba.
Libertadores
La edición de este año de la Copa Libertadores tendrá la presencia de cuatro equipos colombianos: Santa Fe y Junior en segunda fase y Millonarios y Nacional en la fase de grupos. Irá desde el 22 de enero hasta el 28 de noviembre, con 47 equipos.
Olímpicos de invierno
Serán en Pieonchang (Corea del Sur), del 9 al 25 de febrero del 2018. Incluyen deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. Colombia tendrá la representación de Pedro Causil (foto), Michael Poe-tozz y Sebastián Uprimny, quienes lograron sus casillas.
Champions
Real Madrid es el defensor del título y aspira a ganar su tercera corona consecutiva. Por Colombia siguen en la pelea, en octavos de final, James (Bayern), Cuadrado (Juventus), Dávinson Sánchez (Tottenham) y Luis Muriel (Sevilla). La final será en Ucrania, el 26 de mayo.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de deportes
Twitter: @josasc
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO