El repunte en la asistencia de hinchas a los estadios en la Liga

El repunte en la asistencia de hinchas a los estadios en la Liga

Con los equipos de más títulos clasificados y el regreso de Cúcuta y Unión, las entradas mejoraron. 

Unión Magdalena

Los hinchas del Unión Magdalena celebraron la clasificación a la final. Ahora esperan a que Cúcuta avance en el otro grupo.

Foto:

Cortesía Código de Prensa

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
12 de mayo 2019 , 02:25 p.m.

La asistencia a los estadios en la primera división del fútbol colombiano tuvo un repunte significativo en la fase todos contra todos de la Liga. El aumento en el promedio de hinchas en las tribunas es de más del 50 por ciento con respecto a la fase regular del segundo semestre del año pasado.

Contando solamente la fase clasificatoria, sin los duelos de eliminación directa, el promedio de asistencia en la segunda mitad del 2018 fue de 6.272 espectadores por partido. En este semestre subió a 9.460. Es el mejor promedio en la fase todos contra todos desde el primer semestre de 2015, cuando llegó a 9.984.

Durante el sorteo de los cuadrangulares semifinales, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, había dado el reporte sobre el aumento en la venta de boletería en la Liga.

“Cuando comenzó el semestre, me dijeron que este señor llegó a improvisar, que cómo así que no va a hacer un sorteo sino que va a hacer el calendario con un software donde medía temas aritméticos y matemáticos, que cómo se le ocurre, que eso no funciona. Pues esto demuestra que sí funciona”, fue el parte de victoria que dio Vélez en charla con Citynoticias.

Gráfico 4

En 2019 el promedio está en 9.460 espectadores.

Foto:

Eso nos permitió que en todas las fechas tuviéramos tres partidos buenos, que el promedio de asistencia subiera en un 200 por ciento, porque tuvimos un campeonato que fue apretado abajo y arriba, tanto los que están en proceso de descender como los que estaban arriba. Hasta el último minuto no sabíamos cuáles eran los ocho clasificados. Y eso va a pasar en el cuadrangular”, agregó el directivo.

Sin embargo, las causas parecen ser diferentes, así como el porcentaje del aumento que es tres veces menor al anunciado por Vélez. El primer factor que subió el promedio de asistencia fue el repunte de varios de los equipos grandes, en especial los que en el semestre pasado no clasificaron. El caso más significativo es el de América, que pasó de 7.212 espectadores por juego a 23.050. Nacional subió de 16.721 a 26.197; y Millonarios, de 11.165 a 16.219 asistentes.

El caso de Junior es particular. El semestre pasado fue campeón y tuvo otro aumento significativo, del 138,2 por ciento. En su caso, hay que recordar que cuatro de sus partidos como local en la fase todos contra todos los jugó en el estadio Romelio Martínez, que tiene una capacidad mucho menor a la del Metropolitano Roberto Meléndez. Con la remodelación, el aforo quedó en 8.600 espectadores. Junior reportó 7.465 en el partido contra Pasto, 6.318 contra Huila, 2.949 contra Rionegro y 4,941 contra Jaguares.

Dos plazas históricas

El otro factor que ayudó a subir el promedio de asistencia fue el regreso de dos plazas históricas a primera división, Cúcuta y Santa Marta, y el descenso de Leones y Boyacá Chicó, dos clubes que no tienen un gran volumen de seguidores.

La respuesta del público en Cúcuta fue muy buena: 17.300 espectadores en promedio. En Santa Marta no fue tan alta: 8.300. Sin embargo, esas cifras sí son muy superiores a los promedios con los que se despidieron de la A Leones (1.994) y Boyacá Chicó (1.135).
De los equipos con más seguidores, el único que bajó de promedio este semestre fue Santa Fe, aunque no fue una caída significativa pese a que el equipo terminó de último: pasó de 9.850 a 9.415.

Las finales, generalmente, suben aún más el promedio de asistencia. Habrá tres taquillas más para cada equipo. Pese a las quejas de técnicos y jugadores por falta de tiempo para descansar y entrenar, Vélez es partidario de mantener ese sistema: “Esa es una decisión de la asamblea, solo podríamos cambiarlo en diciembre. Pero a mí me gusta, mientras más partidos tengamos y el público lo pueda disfrutar, aunque estamos apretados por el tema de torneos de Conmebol y Copa América”.

Mejores promedios del semestre

Nacional: 26.197
América: 23.050
Medellín: 18.116
Junior: 18.025
Cúcuta: 17.300
Millos: 16.219


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
@Josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.