Este jueves, presidente de la Dimayor les responderá a los clubes

Este jueves, presidente de la Dimayor les responderá a los clubes

El encuentro del martes fue para buscar soluciones a la crisis de los equipos.

Dimayor

Asamblea de la Dimayor.

Foto:

Dimayor

Por: DEPORTES
15 de abril 2020 , 10:51 p.m.

Una nueva reunión de directivos del fútbol colombiano se llevó a cabo este martes de manera virtual, esta vez para tratar asuntos financieros en medio de la crisis por el coronavirus. No hubo conclusiones, pero sí la decisión para que este jueves, en una nueva cita, estén presentes los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y Jorge Enrique Vélez, de la Dimayor, quienes hasta ahora no habían sido invitados.

Se espera que sea una reunión clave y productiva, ya que en medio de la crisis y la división que tienen los dirigentes en torno a la gestión presidencial, finalmente los presidentes les podrán expresar todas sus dudas y preocupaciones a Vélez, quien, dicen los propios directivos, debe asumir el liderazgo. 

(Lea también: Fútbol colombiano alista protocolo para reactivar la competencia)

Además, se espera que se presenten todos los escenarios posibles para contemplar de cara el regreso al fútbol, cuándo y cómo. Teniendo en cuenta que ayer el presidente de Colombia, Iván Duque, recalcó que la vuelta del fútbol, incluso a puerta cerrada, es difícil por el contacto físico de los futbolistas. La Federación anunció que el lunes le entregará un protocolo al Gobierno.

En la cita del martes, el tema central fue la situación financiera de los equipos en medio de esta crisis. Duró dos horas, y durante hora y media intervino el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, quien expuso todas las alternativas financieras que entrega el Gobierno en estos momentos, como los créditos especiales con Bancóldex, y planteó instrumentos que pueden funcionar para los clubes, como un esquema de fideicomiso a través de fiducias con el Fondo Nacional de Garantías, lo que necesitaría un apalancamiento de un fondo de inversión.

Su intervención, por supuesto, generó muchas inquietudes entre los demás dirigentes. 

Otra de las propuestas que se lanzó, contada por un dirigente, fue la de hacer un encargo fiduciario. Es decir, entregar los recursos de los derechos de TV para que una fiducia los administre. Esta propuesta, según algunos dirigentes consultados, tuvo buena acogida entre los clubes.

Sin embargo, otra intervención fue la de César Guzmán, presidente de Patriotas, quien insiste en que ahora la Federación debe conseguir los recursos y la ayuda económica, ya sea de sus propios recursos, o incluso de la Fifa.

Este jueves, también estarán invitado Jesurún, y su presencia es clave porque algunos directivos, según han manifestado, siguen extrañados por el silencio y la ausencia del presidente en estos momentos. Se siente, dicen, desprotegidos.

Según supo EL TIEMPO, este miércoles también se iba a mirar el tema contractual, y para eso se iba a mirar un  reglamento  muy similar al de la MLS, de los Estados Unidos, con topes salariales determinados en salarios mínimos legales vigentes, y con la posibilidad de que uno o dos jugadores no tengan ese techo salarial ni de transferencia. Ese tema, dicen las fuentes consultadas, se tocó a grandes rasgos pero no en profundidad. 

El martes los equipos habían estudiados algunas ideas para los torneos, para cuando el Gobierno Nacional les autorice jugar. 
 
DEPORTES 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.