Andrés Pérez, el símbolo de la reacción de Santa Fe

Andrés Pérez, el símbolo de la reacción de Santa Fe

El volante ha sido fundamental en la mejoría del equipo, que lleva tres victorias en línea.

Andrés Pérez

Andrés Pérez, volante de Santa Fe.

Foto:

John Jairo Bonilla /CEET

Por: PABLO ROMERO
15 de septiembre 2019 , 09:59 p.m.

Suena el pitazo inicial, y Andrés Pérez se lanza como un león hambriento. Va hacia la pelota, hacia los rivales, hacia lo que se mueva. Raspa, muerde, rasguña. Parece el jefe de la manada de Santa Fe. Si alguien quiere pasar por el medio campo, tropezará con sus bramidos. Es el símbolo de la actual recuperación del equipo, que parecía muerto pero ruge y pelea.

Andrés Pérez tiene 39 años y corre como si tuviera 20. Al menos con esas ganas. Incansable. Cuando Santa Fe estaba sumido en su crisis profunda, necesitaba de jugadores de esa jerarquía, de esa experiencia y recorrido (Cartagena, Millonarios, Quilmes, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí, Deportivo Cali). Pérez llego al club en enero, después de ser jefe de la mitad en el equipo azucarero. Pero en santa Fe las cosas no andaban bien desde que empezó el año. Por eso, el volante tuvo un primer semestre opaco, como todos en el equipo.

Pero en este segundo torneo ha sobresalido con todas sus virtudes. Es como un motorcito del equipo, que se mantiene carburando todo el tiempo. Andrés grita, presiona a los árbitros, a los rivales, empuja a los suyos, organiza. Y todo lo hace con efervescencia, con calor, con ímpetu.

No solo destruye. No le es imposible hacer un pase de gol. Contra Millonarios, en la fecha 10, metió una asistencia genial, un pelotazo largo, filtrado, perfecto para Balanta, que entró en carrera mientras la zaga confundida reaccionaba. No esperaban que el ‘5’ lanzara un pase de ‘10’. Con ese gol Santa Fe ganó el clásico. Y Pérez fue uno de los jugadores más importantes. Una figura que hace el trabajo sucio, pero que ese día dio la claridad para el gol de la victoria.

“Tenemos más fortaleza para asumir y seguir escalando”, dijo Pérez tras ganar el clásico.

Tenemos más fortaleza para asumir y seguir escalando.

Santa Fe ya había vencido al Medellín, 1-0, cuando inició su recuperación, y en ese juego también se destacó el volante. Y el sábado pasado llegó la tercera victoria en línea, sobre el Once Caldas, en Manizales. Entonces Santa Fe confirmó que está con vida. Una vez más, el equipo se refugió en su aguerrido volante para que lo empujara y lo llevara de su mano, porque eso hace Pérez, empujar, con esa inagotable capacidad que tiene.

En estos partidos, el volante se juntó con Daniel Giraldo, y ambos, por disposición del técnico Hárold Rivera, han conformado un mediocampo sólido, estable y temible. El rival puede superar a uno, pero difícilmente a los dos, que han creado una muralla. Lo curioso es que aunque Pérez pega y derriba y ante nada se intimida, sabe hacerlo. Lleva dos amarillas en cinco partidos.

“Todo el equipo viene avanzando. Mientras se gana, las cosas se ven bien. Pasa más por los resultados que por otra cosa”, agregó.

Todo el equipo viene avanzando. Mientras se gana, las cosas se ven bien.

Con jugadores así es más fácil salir de la crisis. Así lo cree el preparador físico del equipo, Mauricio Rodríguez. “El equipo, al que el profe le ha dado continuidad, tiene experiencia, es mayor y maneja mejor la situación, y eso nos ha permitido salir de ese bache y encaminarnos por donde deberíamos haber estado hace tiempo”.

Pérez, con pasado azul, es símbolo del rojo. La afición le valora su garra, tan propia, tan cardenal, como si su destino fuera defender esos colores. Se han entendido. “El mensaje es de agradecimiento a la hinchada porque en el momento difícil nos han apoyado. Ahora estamos saliendo”, dice Pérez, el jefe de la manada.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.